México es un país inseguro para las mujeres, lo constantan las cifras —que refieren que a nivel nacional se han registrado 748 desaparecidas—, pese a ello, algunos funcionarios han intentado minimizar la situación atribuyendola a problemas de comunicación con la familia.
En medio del terror por las últimas desapariciones de mujeres en Nuevo León, el fiscal del estado, Gustavo Adolfo Guerrero ha mencionado que la rebeldía propia de las jóvenes es la prinicipal causa de este fenómeno.
“La causa principal de las desapariciones de mujeres es por falta de comunicación entre la familia, enojos entre ellos, rebeldía de los jóvenes, porque el lapso de las edades de mujeres es de 14 a 25 años, es la mayoría de las personas, de las mujeres que se desaparecen, pero no es derivado de un delito, sino que es una decisión voluntaria”, afirmó en una entrevista.
Hasta el miércoles, el gobierno de Nuevo León había recibido 322 denuncias de desaparición de mujeres, de las cuales 284 fueron localizadas con vida y seis muertas.
El pasado fin de semana, María Fernanda Contreras, de 27 años, fue encontrada sin vida. Su desparición fue denunciada por sus padres el 4 de abril.
Un día antes, la joven había escrito a sus padres avisándole se dirigía a Apodaca, una zona industrial de la región metropolitana de Nuevo León. La joven manejaría hasta el sitio para llevar a su amigo a comparse un auto.
La familia de María Fernanda alertó a las autoridades de la localización de su celular; sin embargo, nadie se presentó a la ubicación.
Días más tarde, agentes de la Fiscalía entraron a una vivienda en la zona que ya habían detectado sus allegados, y encontraron el cuerpo sin vida de la chica.
Por el crimen fue detenido Raúl Alfredo “N”, amigo de la víctima y presunto feminicida.
El feminicidio de María Fernanda puso en alerta a las autoridades que ahora buscan desesperadamente a Debanhi Escobar, de 18. La joven estudiante de Derecho desapareció el pasado 8 de abril, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Debanhi había acudido a una fiesta con sus amigas en la Quinta Venecia. Según relatan las acompañantes, en un momento de la noche discutieron por lo que se marcharon. A debanhi le pidieron un taxi que la dejo en medio de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. La bajó y le tomó una fotografía para deslindarse de toda responsabilidas.
A 13 días de su desaparición y con las opciones agotadas, las autoridades han optado por investigar cómo era Debanhi y la relación con sus padres. Antes de las polémicas declaraciones del fiscal, el secretario de Seguridad Pública del estado Aldo Facsi, había señalado que las desaparecidas eran jóvenes que se habían olvidado de avisar a su mamá que se iban.
SEGUIR LEYENDO: