En 2022 se definirán seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a las campañas electorales, donde las y los candidatos buscarán ganar la simpatía del pueblo en virtud de capitalizar votos y, así, ganar poder político en lo que queda de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Junto con las campañas, también inició la descalificación de los aspirantes a gobernador; sin embargo, este jueves 21 de abril, la óptica política se centró en Tamaulipas, pues la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) procedió legalmente contra el candidato de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM).
Y es que la coalición organizada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de Sí por México, presentó una denuncia contra Américo Villarreal, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por su presunta responsabilidad en el delito de financiamiento ilícito de campaña. Además, la denuncia señala al presidente del partido, Mario Delgado, a otros militantes locales y a una empresa.
De acuerdo con el acta presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia Delitos Electorales (FISEL), los presuntos involucrados en este delito son: Américo Villarreal Anaya, Mario Delgado Carrillo, Erasmo González Robledo, Olga Patricia Sosa Ruiz, Eduardo Abraham Gattás Báez, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Armando Zertuche Zuani, Armando Martínez Manríquez, Julio Cesar Carmona Ángulo, Perla Sharaza Mc Donald Sánchez, así como la persona moral Grupo Industrial PERMART, S.A de C.V.
Ángel Ávila Romero, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE; Israel Chaparro Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI): y Raymundo Bolaños Azócar, del Partido acción Nacional (PAN), sostuvieron que se violentaron los artículos 20, inciso a) fracción I; inciso c) fracciones II, IV, VI y VII; 21 y demás relativos y aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (PCEUM); así como lo dispuesto en los artículos 1°, 2°, 4°, 11, 105, 108, 109, 110, 111, 127, 129, 131, 136, 137, 212, 213, 214, 216, 217, 221, 222, 223, 224, 225, 421, 422 y demás relativos aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“PRD, PAN y PRI interpusieron denuncia de hechos en contra del candidato a la gubernatura de Tamaulipas por Morena, Américo Villarreal Anaya; el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo; funcionarios, dirigentes estatales y empresarios del Grupo Industrial PERMART, S.A de C.V”
Conforme a la denuncia de hechos, Morena en Tamaulipas está siendo financiado por grupos empresariales, “con dinero que no sabemos de dónde viene, son recursos de procedencia ilícita”. Asimismo, los representantes de Va por México recordaron que grupos del crimen organizado, de acuerdo con ellos, se enquistaron al interior del partido guinda.
“Desde el año pasado los dirigentes nacionales del PRI, PAN Y PRD denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la intervención del narcotráfico en los procesos electorales, hoy presentamos pruebas y señalamientos que esperamos que la autoridad investigue y sancione”
En cuanto al supuesto financiamiento empresarial de Villarreal Anaya, el representante del sol azteca dijo que no se sabe de dónde viene este dinero, por lo que sostuvo que “son recursos de procedencia ilícita”. Bajo este supuesto, señaló que Mario Delgado y Américo Villarreal deben explicar la relación que se tiene con los hermanos Carmona, “uno de ellos ya fallecido, Sergio Carmona, asesinado en el estado de Nuevo León y que fue señalado por distintos personajes por estar financiado campañas de Morena”.
SEGUIR LEYENDO: