Con más de la mitad de su sexenio transcurrido, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha comenzado los preparativos para el relevo de la silla presidencial.
Aún cuando el tabasqueño ha asegurado que se retirará por completo de la política una vez fuera de la presidencia, esta semana ha emitido las primeras instrucciones para que su sucesor o sucesora (del mismo partido) perpetúe los logros que sembró a lo largo de su administración en materia de la autosuficiencia energética - que fungió como una de sus principales promesas de campaña.
Esto, tras el agridulce episodio en el cual su iniciativa de Reforma Eléctrica fue desechada por la Cámara de Diputados, no así la modificación a la Ley Minera a favor de la protección del litio.
Sin embargo, López Obrador aseguró que se continuará en la búsqueda por fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pese al revés en su iniciativa. De ahí que su primera encomienda a la o el futuro presidente será volver a mandar la iniciativa eléctrica, no sin antes incrementar la representación en la Cámara baja.
“Quienes vayan a la elección del 2024, tienen que plantearlo. (...) Los candidatos o el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear”.
Dicha instrucción fue planteada tras reconocer que la falta de tiempo y los obstáculos presentados en este primer intento vuelven imposible el reenvío de la iniciativa en su administración.
Por ello, únicamente se limitó a “garantizar la estabilidad en el precio de la luz”, aclarando que este compromiso se podrá cumplimentar en su totalidad con la aprobación de la reforma constitucional.
Mismo caso, agregó, con la industria del petróleo: explicó que, pese a que él respetó las concesiones vigentes pero “engañosas”, su sucesor o sucesora deberá someter al voto de la ciudadanía si éstas continúan operando o no.
“Yo voy a terminar mi mandato. Quien llegue tiene que decidir; tiene que preguntarle al pueblo si se quedan esos bloques ahí como propiedad de extranjeros como especulación o se recuperan. Lo que sea, hay fundamento legal”, declaró.
“Hay que seguir luchando siempre. En este caos, los que vengan tendrán que darle continuidad (...) Lo deben intentar. Hay que recuperar los bienes del pueblo y de la nación que los oligarcas y gobernantes corruptos entregaron a extranjeros”.
Cabe recordar que la iniciativa para la reforma de la Ley Minera fue el “Plan B” de AMLO para la protección en la explotación del litio, sólo en caso de que la Ley Eléctrica fuera desechada por falta de mayoría calificada.
Ante ello, sólo bastó de un par de días para que la Cámara de Diputados y Senadores aprobara la iniciativa y fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Un hecho con el cual Andrés Manuel se jactó de recuperar dicho recurso natural que, ante la escasez de yacimientos a nivel mundial, es altamente cotizado y “anhelado” por empresas particulares.
Bajo ese panorama, el Jefe del Ejecutivo recomendó para el próximo sexenio a mantener el mandato el cual determina que el también llamado oro blanco sea propiedad de la nación y no de particulares; esto, ante las amenazas de personalidades opositoras por revertir dicha reforma si la oposición triunfara sobre Morena en el 2024.
“Quien vaya a ser candidato reafirme esto y no solo esto, (también) el dominio de la nación en el petróleo, en la industria eléctrica y otras cosas más. El programa por el que hemos luchado y se ha sacrificado muchísima gente”.
SEGUIR LEYENDO: