A través de la iniciativa “Cuartos Vacíos” es posible rentar virtualmente las recámaras de niñas y mujeres que están desaparecidas en México. Debajo de la fotografía de la habitación en renta se describe las condiciones en que está, con qué está equipada y el monto por el cual se alquila, que es de tan solo diez pesos.
Los donativos ayudan a las familias de las desaparecidas a continuar con la búsqueda, ya que en muchas ocasiones detienen su vida laboral para poder buscar a sus seres queridos. En la página oficial de la iniciativa también están incluidos los datos para donar directamente a quienes alquilan el cuarto de sus familiares desaparecidos.
Las opciones entre las cuales se puede elegir incluyen habitaciones cálidas para descansar después de un día de trabajo, algunas iluminadas y equipadas, otras completamente amuebladas. Todas ellas han sido mantenidas intactas por los padres de sus propietarias, quienes perdieron su rastro incluso desde hace más de diez años.
En las descripciones está la dirección y una lista detallada de las pertenencias que dejaron detrás niñas y mujeres que aún no han sido encontradas, incluidos sus objetos favoritos: el televisor de pantalla plana donde Perla veía series y películas, los tacones azules de Zaira, los útiles escolares de Nimbe o los libros de Karla.
También se incluye la fecha en que despareció cada una y se relatan brevemente las circunstancias en que desaparecieron, en las cuales se puede ahondar en los videos donde sus familiares cuentan más detalles de los casos. Entre las historias que se pueden encontrar está la de Nimbe Selene Zepeta Xochihua, quien salió tomar el transporte hacia su escuela y no regresó.
Se trata de un proyecto que busca obtener donativos y dar difusión acerca de la desaparición de mujeres y niñas en territorio mexicano. La idea surgió originalmente en Bruselas, donde los padres de niños víctimas de accidentes automovilísticos rentan los cuartos de sus hijos y recaudan donativos destinados a campañas de concientización para que los automovilistas manejen con cuidado.
En la República Mexicana actualmente hay 22 mil 106 mujeres desaparecidas, de las cuales 55% son menores de edad y diariamente se suman 10 más. Al respecto, los responsables de la iniciativa afirman: “En México, miles de mujeres desaparecen año con año, y sus familias, además de vivir con el dolor, deben lidiar con el problema económico que conlleva su búsqueda y la difusión de su caso”.
Es una iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), dedicada a buscar, localizar, rescatar y reintegrar a desaparecidos que hayan sido robados, secuestrados o que incluso se haya ausentado voluntariamente.
La AMNRDAC fue fundada por María Elena Solís Gutiérrez, que se comprometió a ayudar a familias buscadores luego de que en 1994 logró recuperar a su nieta, quien fue robada por una trabajadora doméstica y fue encontrada tras cincuenta días de intensa búsqueda en los que acudió a medios de comunicación y pegó volantes por toda la ciudad.
Para la iniciativa, la asociación civil se asoció con plataformas como Marketplace de Facebook, Airbnb, Homie, Inmuebles 24, Lamudi, Mercado Libre, Segunda Mano o Viva Anuncios, las cuales invitan a los usuarios a reservar simbólicamente las recámaras de al menos cinco mujeres desaparecidas, cuyos casos fueron seleccionados para hacer conscientización.
SEGUIR LEYENDO: