María Elena Morera reviró contra AMLO y sus mañaneras: “sirven para amedrentar a un grupo de personas”

La presidenta de la organización “Causa en Común” señaló que la estrategia de comunicación del mandatario federal funciona como un mecanismo de propaganda y manipulación de información

Guardar
La presidenta de Causa en
La presidenta de Causa en Común aseguró que las conferencias de prensa matutinas de AMLO no son un ejercicio de transparencia (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, aseguró que las conferencias de prensa matutinas que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador funcionan como una especie de mecanismo para amedrentar a un grupo de personas, al mismo tiempo que son usadas para hacer propaganda.

Así lo expresó en la presentación del informe Análisis de las conferencias de prensa matutinas. “No hay, no quieren o no entienden”, en el que también estuvieron presentes los periodistas Leonardo Kourchenko y Javier Solórzano.

Asimismo, señaló que las llamadas “mañaneras” no son un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía como el gobierno de México tiene pensado, toda vez que la estrategia de comunicación de AMLO también sirve para manipular información, aseveró Morera.

“En las mañaneras se improvisa o solo se habla precisamente de los momentos en los que sí pueden comparar alguna cifra que le sea conveniente al gobierno para decir que están teniendo éxito”

Javier Solórzano, por su parte, indicó que el gobierno de México tiene “un laberinto informativo” al que se tiene que enfrentar con todas sus dependencias, y destacó que la transparencia ayuda a contribuir una mejor gobernabilidad.

El informe presentado por Causa
El informe presentado por Causa en Común se analizaron 764 conferencias de prensa matutinas (de diciembre de 2018 a diciembre de 2021) (Foto: Twitter@causaencomun)

En el informe se retomaron 764 conferencias de prensa matutinas (de diciembre de 2018 a diciembre de 2021), de las cuales 420 se dedicaron a abordar temas de seguridad y las actividades que realizan las fuerzas armadas, por lo que Causa en Común envió solicitudes de acceso a la información pública para corroborar los datos expuestos en las mañaneras.

En total, la organización realizó 1,976 solicitudes de información a seis instituciones vinculadas a labores de seguridad, entre las que se encuentran: la Guardia Nacional (355); el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (194); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (440), de la Defensa Nacional (519), de la Marina (295) y de Gobernación (198).

Ante ello, el 29% de las respuestas obtenidas a las solicitudes de información no concuerdan, no tienen sustento o bien evitan brindar información bajo los criterios de “incompetencia” (15%), “inexistencia” (13%) o de “reserva” (1%), mientras que el 43% de las respuestas otorgadas “concuerda totalmente” con la información solicitada, “sin que ello signifique veracidad de la información”, se acota en el informe.

Asimismo en el 57% de los casos, las instituciones no dieron un sustento a las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa y en 16% solamente entregaron “información parcial” a algunos cuestionamientos.

La Secretaría de Gobernación y
La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Marina son las que más suelen "reservar" la información solicitada (Foto: Twitter@causaencomun)

Las instituciones que registraron una mayor respuesta a la información solicitada con datos relacionados a los cuestionamientos fueron la Sedena, la Guardia Nacional y la Semar, aunque lo anterior no implica que la información coincida totalmente con las declaraciones emitidas.

Por su parte, la SSPC fue la secretaría que reportó en mayor medida respuestas de “incompetencia”, mientras que la Sedena fue la que más otorgó respuestas de “inexistencia” de información. En tanto, la Segob y la GN fueron las instituciones que más suelen “reservar” la información.

“Algunas negativas a proporcionar información pueden explicarse porque el gobierno no cuenta con los insumos necesarios para tomar decisiones, pero algunas evasivas son aún más incomprensibles, pues la información que se solicita ya es pública

De esta manera, la organización concluyó que el gobierno federal tiende a manejarse con opacidad, toda vez que en algunas ocasiones “esconde información”, elude responsabilidades y desconoce las declaraciones pronunciadas en las mañaneras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar