Las reglas de la naturaleza dictan que a cierta edad la gente debe salir de casa de sus padres y pagar todos sus “caprichos”, no obstante, es muy poco el porcentaje de personas que logran tener el privilegio de gozar de una estabilidad económica que permita pagar renta, servicios y gastar en ropa, comidas y viajes.
En muchas ocasiones no se logra alcanzar esta meta por falta de investigación o de información, sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) brinda datos relevantes en su sitio web para poder adquirir una propiedad.
Uno de los requisitos principales para poder financiar un departamento de 1 millón de pesos es contar con un ingreso que ronde entre los 19 mil y 23 mil pesos al mes, aunque esta no es la única condición, puesto que se debe juntar un presupuesto de mínimo 280 mil pesos, una suma que considera los costos del enganche y/o primer depósito.
Esto quiere decir que uno de los puntos iniciales para contar con una propiedad es ahorrar, de esa forma el pago de la vivienda será mucho más sencillo y sobre todo será más seguro que el vendedor pueda confiar en el cliente.
Cuando se logra comprobar que se tiene una estabilidad económica de ese tamaño, entonces los bancos acceden a otorgar créditos a los interesados, dicha ayuda tendrá que ser pagada en cierto tiempo; por lo regular las instituciones financieras hacen un plan que se adecue al beneficiario, pero lo más común es que se den plazos largos que pueden pasar los 15 años.
No obstante, es primordial tener presente que se deberá pagar una cantidad mensual que puede ir incrementando o disminuyendo, todo dependiendo de los acuerdos a los que se llegue con el banco y de la tasa de interés que las compañías determinen.
Asimismo, se debe revisar si los beneficios del servicio incluyen seguro y en caso de que sí, conocer bien la cobertura, igual hay que corroborar si los plazos fijos son obligatorios o si se pueden modificar las características del pago a lo largo del proceso, otra prioridad es revisar si hay gastos adicionales por penalizaciones o algún otro factor.
La CONDUSEF cuenta con su propio simulador de crédito hipotecario en el que se puede conocer y comparar a detalle las opciones que brindan las instituciones financieras, de esa forma se podrá tomar una decisión más acertada.
Cabe destacar que hay lugares donde es más barato adquirir un terreno, diversos expertos en bienes raíces recomiendan realizar “una compra inteligente y considerar la plusvalía de la zona”, esto quiere decir que los sitios aledaños como plazas comerciales, parques, acceso a carreteras o avenidas principales y la cercanía con alguna ruta importante de transporte público harán que un departamento, por más pequeño que sea, pueda ser vendido en más de 900 mil pesos.
Por otro lado, si se busca un lugar con un buen espacio y una buena ubicación es necesario “hacer un análisis exhaustivo de los alrededores, de esta forma se puede garantizar el precio y la calidad de vida”. No será lo mismo liquidar un departamento en la zona centro de la CDMX a pagar por un hogar en los alrededores de otros estados como Hidalgo, Querétaro o en el Estado de México.
Una de las ventajas de hacer un plan antes de conseguir un lugar para vivir es que no habrán tantas sorpresas en el procedimiento, puesto que a veces se cuenta con cierto presupuesto pero no se conocen todos los factores que se deben considerar antes de adquirir un bien material, ya sea un carro o una casa.
Es importante que previo a tomar la decisión se esté bien enterado de las características que se buscan, los riesgos, beneficios y sobre todo, asegurarse de contar con la capacidad económica para absorber los gastos que implica.
SEGUIR LEYENDO: