La autoridad judicial de Chihuahua liberó a siete presuntos sicarios detenidos tras los operativos desplegados por el asesinato de dos agentes ministeriales en un tramo carretero de Janos, además de un elemento del Instituto Nacional de Migración (INM).
La fiscalía de la entidad lamentó la resolución emitida por Marco Antonio Palma Meléndez, Juez de Control del Distrito Judicial Galeana, pues los sujetos fueron arrestados en posesión de drogas, un fusil de uso exclusivo de militares y al menos 400 mil pesos en efectivo, tras la emboscada el pasado 16 de abril.
“Como institución que representa a la sociedad chihuahuense, insta respetuosamente al Poder Judicial a trabajar en colaboración y de manera conjunta en asuntos tan sensibles como la pérdida de dos elementos policiales”, comunicó la dependencia ministerial.
De acuerdo con la fiscalía de la entidad, estos sujetos fueron arrestados la tarde de los hechos en el kilómetro 238 de la carretera Janos a Nuevo Casas Grandes.
El juez determinó que la detención de los presuntos criminales no fue legal y también dio peso a un amparo promovido por incomunicación, durante la audiencia llevada a cabo la mañana de este 19 de abril.
Reportes locales señalaron cómo quedó en evidencia que Jairo G.T. estuvo incomunicado tras ser puesto a disposición en un horario distinto al afirmado por los agentes que realizaron el arresto, por lo cual el Ministerio Público se desistió de la comparecencia.
Mientras que no se acreditó el aseguramiento bajo estándares procesales de Benjamín V. L., Ángel Fernando G. L., José Daniel N. O., Alan Eduardo P., Javier Antonio O. S. y Joel Ramón P. D.
Sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua aseguró que sus elementos se condujeron con todas las garantías debidas, por lo cual insistieron en colaborar con el Poder Judicial de la entidad.
Reiteramos que el actuar de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio Público se encuentra apegada a derecho, que es un principio legal que le rige al salvaguardar el derecho de víctimas e imputados
Los siete hombres fueron consignados por su probable responsabilidad en delitos Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cargos que no prosperaron.
A todos ellos les fueron asegurados un arma de fuego, tipo fusil, en color negro, la cual tiene la leyenda Century Arms Ras 47 762 X 39mm. Además de 10 cargadores abastecidos con 60 cartuchos útiles de calibre 7.62 x 39.
Igual les incautaron cinco paquetes, los cuales en su interior contenían marihuana, dando un peso de 2 kilos 372 gramos. Así como los 400 mil pesos en billetes de distintas denominaciones.
También les incautaron una camioneta Lincoln Navigator color gris clara, sin placas; otra pick up marca GMC, cuatro puertas, color gris oscuro, con matrícula del estado de Chihuahua; una pick up marca GMC de cabina sencilla, color gris oscuro, con matrícula de la misma entidad; así como una Traverse Chevrolet color gris, cinco puertas, con matrícula del estado.
Según reportes de la Secretaría de Gobernación y de la fiscalía estatal, los agentes fueron rafagueados por sicarios del crimen organizado mientras circulaban, como parte de una comisión oficial, en sus vehículos por la carretera Janos-Ascensión.
Se trataba de Lorenzo Gabriel Pico Escobar, quien trabajaba en el INM, además del primer Comandante, Alejandro Domínguez y el oficial Gil Malo. Las autoridades condenaron las agresiones y prometieron que no habría impunidad, pero los primeros resultados del caso no han prosperado para procurar justicia.
SEGUIR LEYENDO: