Asesinaron a Kathy Alvarado en Michoacán; presunto feminicida ya había sido denunciado por acoso

La joven de 27 años fue hallada muerta y con signos de estrangulamiento al interior de su domicilio en Michoacán

Guardar
Kathy fue cruelmente asesinada el
Kathy fue cruelmente asesinada el pasado 16 de abril, presuntamente, por el mismo sujeto a quien ya había denunciado por acoso. (Foto: Facebook / Viajes y rifas)

Entre lágrimas, flores, cantos y gritos de “¡Justicia!”, así fue como familiares, amigos e hija dieron el último adiós a Kathia Kathy Alvarado, una de las 10 víctimas de feminicidios que México registra diariamente.

“Mamá, te amo”, “No quiero irme. ¡Mi mamá!”, lloraba desconsolada su única hija quien ahora se une a la lista de los aproximadamente 5 mil niños y niñas huérfanos por feminicidios que se tenían contabilizados sólo en el periodo de 2018-2020, según la diputada mexiquense Karina Labastida Sotelo.

La joven de 27 años fue cruelmente asesinada por un sujeto, identificado como Moisés Cano Bello, al interior de su hogar en el municipio de Contepec, en Michoacán, el pasado 16 de abril, en plenas celebraciones por la Semana Santa.

Según testimonios, el presunto feminicida esperó a que Kathy llegara a su hogar, tras festejar el Sábado de Gloria, para estrangularla con un cinturón, el cual aún se hallaba atado a su cuello cuando fue descubierta.

Fue a través de una denuncia ciudadana que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibieron el reporte de una persona sin vida. Ante ello, agentes y autoridades periciales de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen acudieron al domicilio para acordonar la zona e iniciar con las indagaciones correspondientes.

Familiares y conocidos de la
Familiares y conocidos de la joven la despidieron el pasado 19 de abril. (Foto: Facebook / Marybel Mtz Alvarado)

El caso de Kathy ha vuelto a evidenciar la negligencia e impunidad de las autoridades para la protección de las mujeres, pues la también madre soltera ya había interpuesto una denuncia contra su presunto asesino por violencia y acoso.

De acuerdo con relatos, Moisés habría intentado abusar de ella y posteriormente asesinarla al mostrar resistencia en junio del 2021, de igual modo, después de que la joven regresaba de celebrar junto a sus amigas la fiesta “Ejido de Bravo”.

Sin embargo, el recurso de alejamiento nunca procedió debido a que el presunto asesino no recibía los citatorios, si no su familia. Esto, aunado al tedioso sistema burocrático que actualmente orilla a varias víctimas a truncar los procesos legales.

De ese modo, se sembró un continuo sentimiento de miedo en Kathy quien, pese a ello, tuvo que seguir adelante con su vida diaria y su trabajo para mantener a su única hija.

Unos meses después, y a raíz de la improcedencia de la denuncia, el sujeto volvió a su hogar con el mismo objetivo que, lamentablemente, logró cumplimentar para después huir de la escena, dejando el cuerpo de su víctima tendido a un costado de su cama.

Colectivos han comenzado a difundir
Colectivos han comenzado a difundir la imagen del presunto asesino de Kathy. (Foto: Facebook / Heroica Revolución)

De ese modo, Kathy fue velada y enterrada el pasado 19 de abril en el mismo municipio: las y los asistentes lanzaron soltaron globos blancos y morados, pidiendo justicia por la joven, así como apoyo para que el culpable sea llevado ante las autoridades.

“Kathia era una persona trabajadora, madre, ch*ngona, parrandera, fiestera, alegre. Kathia no merecía estar ahí. Un desgraciado la mató y les pedimos que nos ayuden a pedir justicia”.

Ahora, internautas se han unido a los esfuerzos para dar con la ubicación de Moisés, el presunto feminicida, cuyo nombre y fotografía ya circula por las redes sociales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en el primer bimestre del 2022 se contabilizaron 155 víctimas de feminicidio, siendo el Estado de México (Edomex) la entidad con más casos (22).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar