Este 19 de abril el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 7:44 am se presentó un sismo al suroeste de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán de magnitud 5.0 y con una profundidad de 15 kilómetros.
Sin embargo, en la zona centro de México no se activó la alerta sísmica. Según el gobierno de la Ciudad de México, el siniestro no ameritó la activación de los altavoces, pese a ello, el sismo originado en Michoacán se sintió en algunas regiones del centro de México. Algunas de las alcaldías en donde fue reportado el sismo de 5.4 de este martes, fueron Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
Además, de acuerdo con comentarios en redes sociales, el movimiento también fue percibido en varios estados como Michoacán, Estado de México y Morelos. Esto se explica porque el posible efecto no superó los niveles que considera el sistema de alertas para calificarlo como fuerte.
Cabe señalar que Sistema de Alarma Sísmica Mexicano (SASMEX) emite dos tipos de alerta sísmica: una pública cuando se espera un sismo mayor a seis grados con efectos fuertes, y otra preventiva para sismos moderados de entre cinco y seis grados.
¿Cómo funciona la Alerta Sísmica?
El sistema de Alerta Sísmica que opera en el país, depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el cual detecta los sismos en la Brecha de Guerrero para poder emitir avisos con 50 segundos de anticipación.
Cabe señalar que el sistema de alerta funciona con sensores sísmicos, los cuales calculan parámetros utilizados para él pronóstico de un sismo fuerte próximo a su radio de cobertura, dichos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo (ubicados en las ciudades en donde llega la alerta, por ejemplo: Ciudad de México, Toluca y Oaxaca).
“La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas” de acuerdo con el gobierno federal.
Los sismo registrados en el último mes
Al estar ubicado en una sona de alta sismicidad, el Sistema Sismológico Nacional reporta en el país, en promedio, la ocurrencia de 4 sismos por día de magnitud menor de 3.0 .
De acuerdo con el último resumen Mensual de Sismicidad del Servicio Sismológico Nacional, se reportaron 2 mil 191 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano.
Las magnitudes de los eventos sísmicos fueron desde 1.0 a 5.7. Los epicentros se distribuyen por gran parte de la República mexicana con una fuerte concentración en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, en el Istmo de Tehuantepec y en el Golfo de California.
El sismo más grande del mes fue de magnitud 5.7 y ocurrió el día 3 de marzo a las 8:40 horas. El epicentro de este evento se localizó a 14 km al norte del municipio Isla en el estado de Veracruz.
Volviendo al sismo registrado este 19 de abril, de acuerdo con Protección Civil de México hasta el momento no se han reportan daños en los estados donde se percibió este evento y descartó el riesgo de variaciones en el oleaje en la costa del Pacífico por lo que no existe riesgo para la operación de puertos y otras actividades de la población.
Cabe recordar que las principales medidas tras una actividad sísmica importante, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), son revisar si en el lugar donde se recide hubo posibles daños estructurales y evitar encender velas o cerillos previendo una posible fuga de gas derivada del temblor.
Además, recomienda estar alerta, pues después de un sismo de magnitud, se pueden dar réplicas de menor o mayor intensidad.
SEGUIR LEYENDO: