Alcalde de Cuernavaca ofrecerá disculpa pública por detención de manifestantes feministas

José Luis Urióstegui Salgado se comprometió a reparar el daño causado a las mujeres detenidas de manera arbitraria; el mando policial que realizó la detención ya es investigado

Guardar

Nuevo

Las mujeres agredidas brindarán capacitación sobre asuntos de género a funcionarios de Cuernavaca (Foto: Cuartoscuro)
Las mujeres agredidas brindarán capacitación sobre asuntos de género a funcionarios de Cuernavaca (Foto: Cuartoscuro)

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado se reunió con las integrantes de la colectiva feminista que se manifestó el pasado 14 de abril en la entidad para exigir la presentación de la menor Nikte Antonella, quienes fueron detenidas de manera arbitraria.

Mediante la reunión se llegó al acuerdo que contempla una disculpa pública por parte del mandatario, así como la reparación del daño provocado a las manifestantes que fueron sometidas y posteriormente arrestadas por elementos de la Policía Municipal de la entidad.

El video de la detención de las mujeres fue ampliamente difundido mediante redes sociales, por lo cual la noticia de lo ocurrido llegó a las autoridades de la entidad, provocando así, que las detenidas fueran liberadas cinco horas después de los hechos.

Las mujeres se presentaron en la Glorieta de la Paz de Cuernavaca para exigir la presentación de la menor Nikte Antonella, quien fue extraída por su padre en el año 2020, y cuya custodia había sido otorgada a su madre por parte de las autoridades del estado.

Las mujeres se manifestaron para exigir la presentación de Nikte Antonella (Foto: Cuartoscuro)
Las mujeres se manifestaron para exigir la presentación de Nikte Antonella (Foto: Cuartoscuro)

El padre de Nikte, Antonio “N”, fue vinculado en diciembre pasado a una investigación por la sustracción de la menor realizada en la Ciudad de México, para posteriormente trasladarla a Cuernavaca.

El pasado 4 de abril, La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE) activó la Alerta Amber para la localización de la menor, mismo día en el cual fue vista por última vez por su madre, pues hasta el momento se desconoce la ubicación de la niña y su padre.

De acuerdo con la información de las autoridades sobre el caso, Alan Antonio “N” habría planeado con antelación la sustracción de la menor, pues quedó de verse con Miztli, la madre de Nikte, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

El día que se encontraron, los amigos del hombre ayudaron en la sustracción de Nikte, a quien llevó con él al domicilio de sus padres ubicado en Cuernavaca. Miztli pasó un año entero sin ver presencialmente a su hija, pues sólo se reunió en pocas ocasiones con ella de manera virtual.

Después de las reuniones virtuales, Mextli tuvo sólo cinco reuniones presenciales con su hija, esto debido a que el proceso legal iniciado en contra del hombre no había procedido gracias a un amparo obtenido ante autoridades judiciales de la entidad.

La titular de seguridad en la entidad será investigada por el caso (Foto: EFE)
La titular de seguridad en la entidad será investigada por el caso (Foto: EFE)

Después de que un juez local le otorgara custodia completa a la madre de la menor, Antonio “N” se dio a la fuga, por lo que no ha sido ubicado por las autoridades, ante lo cual la colectiva de mujeres decidieron manifestarse para exigir su presentación.

Después de haber sido puestas en libertad, las manifestantes exigieron una disculpa pública por parte del alcalde de Cuernavaca, ante lo cual el mandatario respondió reuniéndose con ellas para dar a conocer que se deslindaba de los hechos realizados por los uniformados, además de iniciar un proceso de capacitación de género para todos los funcionarios públicos, la cual será realizada por los mismos colectivos feministas que participaron en la agresión.

También se ratificará la ficha de búsqueda para Nikte y para todas las mujeres que se encuentran desaparecidas, además de los menores sustraídos por sus padres en la entidad.

Por otra parte, se anunció el inicio de una investigación en contra de Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, con la cual se espera que se deslinden responsabilidades por la represión policial ocurrida el pasado jueves 14 de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo