Luego de firmar acuerdos con los gobiernos de los estados fronterizos, el gobernador de Texas (Estados Unidos), Greg Abbott, amenazó con restablecer las agresivas medidas de seguridad migratoria si la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no hace más para detener el tráfico de personas.
El mandatario republicano señaló este martes en entrevista para Fox News, que dichas medidas “causarán estragos a México” y los costos políticos lo asumirán sus gobernadores, incluido AMLO.
Y es que la semana pasada, el mandatario republicano ordenó la revisión extraordinaria a camiones de carga que entraran a territorio texano, con el fin de contener el ingreso ilegal de personas, pero entorpeció el flujo comercial y las cadenas de suministro entre las fronteras de ambos países.
“Lo que (el presidente Andrés Manuel) López-Obrador necesita entender es que si México y los estados de México continúan permitiendo que la inmigración ilegal continúe llegando al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”
Un día antes, López Obrador criticó a Abbott y calificó su política como “despreciable”, pues lo atribuyó como un interés electoral, pues buscará la reelección en noviembre próximo.
“Va a seguir pasando porque vienen elecciones, en vez de estar pensando, lo digo respetuosamente, en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería, incluso violando el derecho internacional”, expresó el presidente en su conferencia matutina.
Cabe mencionar que las revisiones extraordinarias también provocaron el enojo de los choferes, quienes bloquearon diversos puentes fronterizos con Texas. La de Puente Pharr, Tamaulipas se tornó violenta luego de que presuntos miembros del crimen organizado acudieron a incendiar algunas unidades.
Los embotellamientos provocaron pérdidas millonarias y la presión de grupos empresariales, incluida la Fresh Produce Association of the Americas, una alianza de más de 100 empresas involucradas. Fue hasta que los gobernadores Samuel García (Nuevo León), Maru Campos (Chihuahua), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas y Miguel Ángel Riquelme (Coahuila) se comprometieron con aumentar su seguridad que se levantó la orden
Texas y México son importantes socios comerciales y, solo en 2020, intercambiaron bienes y servicios valorados en 177 mil 800 millones de pesos, de los que aproximadamente 89 mil millones fueron exportaciones de México a EEUU y 88 mil 7000 fueron importaciones procedentes de EEUU, según datos de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).
Esta disposición fue tomada en respuesta a la decisión del gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, de levantar la normativa sanitaria (Título 42) que permitía expulsar a indocumentados por la pandemia de covid-19.
Por ello, Abbott también amenazó a Biden con con enviar a los inmigrantes detenidos en autobuses a Washington, D.C., donde el presidente “podrá atender de forma inmediata sus necesidades”.
“Es una atrocidad que tengamos un presidente de Estados Unidos que no está asegurando la frontera [...] Tenemos un presidente que está haciendo la vista gorda con respecto a los problemas relacionados con la seguridad al permitir que las personas en las listas de vigilancia terrorista ingresen a EU”, dijo Abbott.
“Lo que está haciendo el presidente es escandaloso y, como resultado, Texas está tomando medidas sin precedentes”, agregó
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) informó de 221 mil 303 encuentros con migrantes a lo largo de la frontera sur en marzo, la mayor cantidad en décadas a medida que los intentos de cruce continúan aumentando.
SEGUIR LEYENDO: