Este martes, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, enfrentará una audiencia inicial a través de videoconferencia en el Reclusorio Norte y en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentaría una nueva acusación en contra del exfuncionario.
De acuerdo con El Universal, la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, acusaría a Lozoya Austin de defraudación fiscal.
En la diligencia, la cual será encabezada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la FGR formulará imputación contra Lozoya Austin por una supuesta defraudación denunciada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.
El medio señaló que de acuerdo con fuentes federales, la defensa del exdirector general de Pemex decidió comparecer por videoconferencia para escuchar la imputación de la FGR y hacer valer los argumentos necesarios para evitar la vinculación a proceso.
En caso de que se concrete, ese sería el tercer caso abierto en contra de quien fuera director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, toda vez que actualmente se encuentra vinculado a proceso por lavado de dinero, por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y asociación delictuosa por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El pasado 11 de abril, se llevó a cabo una audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados. La audiencia encabezada por el juez José Artemio Zúñiga, duró apenas 15 minutos en la cual se solicitó el diferimiento por un acuerdo reparatorio, el cual se acordó favorable, puesto que las partes tienen la intención de celebrar un convenio que responda a la respectiva reparación del daño.
Las partes también manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio, por lo que se estima que tarden un par de semanas más.
Cabe mencionar que, aunque el acuerdo reparatorio ya había trascendido en algunos medios de comunicación, ni la defensa de Lozoya ni Pemex habían emitido algún posicionamiento sobre el acuerdo hasta esta mañana que fue presentado de forma breve ante el juez.
No obstante, según algunas versiones periodísticas, el acuerdo que podría regresarle la libertad a Emilio Lozoya consiste en el pago de USD 10.7 millones, mismos que además de servir como reparación del daño podrían otorgarle la suspensión condicional de los procesos penales en su contra.
Ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo reparatorio, la organización civil Tojil, presentó una solicitud formal llamada amicus curiae ante el juez federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, para rechazar cualquier acuerdo reparatorio o criterio de oportunidad que permita al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, evitar un juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
A través de un comunicado, Tojil señaló que cualquier acuerdo reparatorio o criterio de oportunidad que involucre a Emilio Lozoya viola la ley, ya que se trata de un caso de interés público relacionado con un caso de corrupción, además de que el delito de lavado de dinero no permite acuerdos reparatorios.
Sobre la determinación para que Emilio Lozoya repare el daño generado al erario por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, caso por el que está acusado de lavado de dinero, Tojil aseguró que de acuerdo con el marco penal, el arreglo penal no es procedente para este ilícito.
Explicaron que la ley contempla ese tipo de “perdón” solo para delitos seguidos por querella, para ilícitos que son culposos (no intencionales) o para ilícitos patrimoniales (como un robo o un fraude), por lo que a consideración de las abogadas de Tojil, el caso de Emilio Lozoya no encaja en ninguno de estos supuestos.
SEGUIR LEYENDO: