La fotografía de Debanhi Escobar parada sobre la carretera Monterrey - Nuevo Laredo se convirtió en la última imagen que sus familiares y amigos vieron de ella. Desde la madrugada del pasado 8 de abril, la joven de 18 años perdió cualquier tipo de contacto con sus seres queridos, por lo que autoridades del estado han desplegado distintos operativos de búsqueda para dar con su paradero.
Si bien las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) han revelado nuevas pistas sobre el caso de Debanhi, aún quedan muchos cabos sueltos por atar para conocer la verdad sobre lo que sucedió con la joven desaparecida.
Aunque la esperanza de encontrarla con vida prevalece a 11 días de su desaparición, el caso ha puesto sobre la mesa la evidente deficiencia en materia de seguridad que enfrenta el estado de Nuevo León, pues, la vialidad en donde fue vista por última vez Debanhi Escobar es conocida popularmente como la carretera de la muerte, apodo que ha ganado por el número de desaparecidos que ha acumulado.
La carretera federal 86 Monterrey - Nuevo Laredo comprende un tramo de 219 kilómetros y es una de las principales vialidades del norte de México gracias a su eficaz conexión entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León, así como con la frontera de Estados Unidos.
Por este motivo, el tramo carretero es utilizado principalmente por operadores de carga, quienes día tras día trasladan productos desde México a Estados Unidos y viceversa. No obstante, su posición geográfica ha hecho de esta carretera una de las vialidades más peligrosas del norte del país.
De acuerdo al portal de transporte mexicano, Transporte.Mx, el pasado 12 de abril tres integrantes de una familia originaria de Texas fueron hallados sin vida al interior de un depósito de agua en el municipio de Anáhuac en Nuevo León. Los hechos se dieron después de que en 2021, el FBI reportara su desaparición en la carretera Monterrey - Laredo.
En septiembre de 2021, La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, confirmó el hallazgo de un nuevo centro de exterminio en las inmediaciones de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
“Es un predio de importantes dimensiones, donde lo que encontramos y confirmamos fue la presencia de un crematorio clandestino de importantes dimensiones, donde se encuentran además diferentes indicios de restos óseos calcinados”, detalló Quintana durante su intervención en el programa Así las Cosas de la periodista Gabriela Warken.
“A primera vista se podría decir que es un crematorio que ha sido utilizado durante varios años y que seguía operando hasta hace poco en las zonas aledañas de Nuevo Laredo”, agregó.
De acuerdo con el columnista Héctor de Mauleón, a lo largo del 2021 las autoridades de Tamaulipas han reportado 77 desapariciones en el tramo de 219 kilómetros que comprende la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, de las cuales solo 18 personas fueron encontradas con vida, y lo único que dijeron es que hombres armados los obligaron a detenerse en la carretera y se llevaron sus vehículos.
Entre los desaparecidos hay 31 choferes de tráiler, 32 conductores de autos particulares, ocho choferes de empresas privadas, tres conductores de Didi, dos de Uber y un taxista. La mayor parte de las víctimas fueron hombres de entre 18 y 40 años de edad, y eran oriundas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.
Una de las víctimas declaró que un grupo de hombres armados la secuestraron en esa carretera, y luego la llevaron a una habitación en la que otras personas eran torturadas e interrogadas.
Debanhi Escobar fue abandonada exactamente en el kilómetro 15 de la carretera a Nuevo Laredo. En un radio de pocos metros de encuentra un motel, la empresa con razón social Orugatools y la compañía de transporte Alcosa, que desde hace unas horas es objeto de investigación por parte de la fiscalía de Nuevo León, debido a que cámaras de seguridad captaron a la joven ingresar al sitio, no obstante, hasta el momento no hay ningún indicio de que Debanhi se encuentre en el lugar, pero sus padres mantienen a pie de lucha su búsqueda.
SEGUIR LEYENDO: