Capturaron al “Flaco” del CJNG: es considerado de alta peligrosidad

Erik “N” fue capturado en en Tuxtepec, Oaxaca. Sería parte de la célula que encabezó el hijo del legislador priísta Gustavo Díaz Sánchez

Guardar
Capturaron al Flaco, jefe de
Capturaron al Flaco, jefe de plaza del CJNG en Oaxaca

Erick “N”, alias el Flaco, es considerado uno de los principales generadores de violencia en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca; sin embargo, su captura pasó desapercibida.

Este lunes, el hombre de tan sólo 24 años, fue detenido en la comunidad de Tuxtepec (limítrofe con Veracruz), señalado por ser miembro de la organización criminal más poderosa del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el hombre fue asegurado junto con una pistola calibre 9 milímetros; cuatro cargadores y 52 cartuchos del mismo calibre.

El Flaco es considerado de alta peligrosidad por las autoridades de estatales, podría estar relacionado con los hechos violentos de San Miguel Soyaltepec, así como en la incursión armada a las instalaciones del municipio de San José Independencia. Se le imputan los cargos de extorsión, secuestro y homicidio.

Días antes de la captura del Flaco, las autoridades lograron detener a dos miembros más del cártel en Acatlán de Pérez Figueroa, por presunta violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Erick “N” formaría parte de la célula encabezada por El Pino, hijo del exdiputado priísta, Gustavo Díaz Sánchez, y que tendría su base de operaciones en los límites de Oaxaca y Veracruz.

El pasado 31 de marzo
El pasado 31 de marzo cayó el Pino, líder de una célula del CJNG en Oaxaca

Gustavo Abigail Díaz alias el Pino fue capturado el pasado 31 de marzo por la ejecución del periodista Julio Valdiva del diario El Mundo de Córdoba, en 2021.

Valdivia Rodríguez cubría la fuente de nota roja y colaboraba como corresponsal de Tezonapa. Los informes señalaron que ya había denunciado amenazas. Se convirtió en el vigésimo quinto periodista asesinado en el estado hasta ocho años antes.

Sus restos fueron abandonados cerca de vías del ferrocarril entre las comunidades de Paraíso y Motzorongo. Cerca de su cuerpo fue hallada la motocicleta con la que se transportaba para el trabajo.

Julio Valdivia Rodríguez era conocido como el Tigre del Norte por un mechón de canas que se asemejaba al de un músico de una agrupación norteña. Ganaba un sueldo de mil pesos mexicanos semanales, el costo de su vida por reportear temas de seguridad en el estado más violento para los periodistas en México.

Actualmente el legislador priista, Díaz Sánchez también se encuentra en prisión por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y por presuntamente estar ligado con la delincuencia organizada.

Periodistas se manifiestan en la
Periodistas se manifiestan en la ciudad de Xalapa, para exigir justicia por el asesinato del periodista Julio Valdivia en el estado de Veracruz (Foto: EFE/Miguel Victoria)

La irrupción del CJNG en Oaxaca data de octubre de 2017, cuando anunciaron su expansión mediante sus acostumbrados videos. En aquella ocasión hombres armados aseguraron que pertenecían a la facción comandada por Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho, y arribaron para exterminar a rivales.

Para ese entonces ingresó el convoy de al menos seis vehículos al municipio de Loma Bonita en la región de la Cuenca del Papaloapan. Previamente, el gobernador Alejandro Murat había negado la presencia de grupos criminales en el estado.

En sus inicios, el CJNG se desempeñó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa para ejecutar a rivales y se les conoció como los Matazetas. Luego se consolidaron como una organización con Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho, y para 2013 anunciaron su deslinde con los sinaloenses.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar