Reforma Eléctrica: diputados del PRI rechazan iniciativa por incumplimientos de acuerdos internacionales

El diputado Marco Mendoza defendió la propuesta de reforma de Va por México, pues aseguró que la propia de Morena incumple diversas normativas internacionales

Guardar
El diputado Marco Mendoza aseguró que la reforma contempla incumplimientos a acuerdos internacionales (Foto: Reuters)
El diputado Marco Mendoza aseguró que la reforma contempla incumplimientos a acuerdos internacionales (Foto: Reuters)

Después de haber sido parte de la comitiva que subió a la tribuna de la Cámara de Diputados mientras Alejandro Moreno ofreció un mensaje a nombre de la bancada del PRI, Marco Mendoza, integrante del grupo parlamentario, defendió la propuesta del partido al que pertenece.

En entrevista con Infobae México, el diputado plurinominal del Partido de la Revolución Institucional, Marco Mendoza aseguró que la iniciativa de Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador incumple diversas normativas internacionales, una de las razones por las cuales su grupo parlamentario se niega a votar a favor de la modificación constitucional.

Uno de los principales tratados internacionales señalados por el legislador es el Acuerdo de París, firmado en diciembre del 2015, y en el cual los integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se comprometieron a realizar acciones para tratar de revertir el cambio climático causado por la actividad humana.

El legislador aseguró que, de aprobarse la modificación constitucional, se dará un paso atrás en materia ambiental, pues la reforma contempla la producción de energía mediante procesos altamente contaminantes, contrario a la presentada por los legisladores de la coalición Va por México.

El diputado señaló errores en la propuesta de Reforma Eléctrica (Foto: Marco Mendoza)
El diputado señaló errores en la propuesta de Reforma Eléctrica (Foto: Marco Mendoza)

Marco Mendoza presentó su propia iniciativa de Reforma Eléctrica en marzo pasado, la cual fue señalada por sus presuntas similitudes con la propia del presidente, lo cual ocasionó que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se deslindara de la propuesta.

“El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) manifiesta que la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia eléctrica, firmada por el diputado federal Marco Mendoza y publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados el día de hoy, fue a título personal y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional de este instituto político”, señaló la Cámara de Diputados, mediante su sitio web oficial, aseguró que el comunicado se dio a conocer bajo las instrucciones de Alejandro Moreno, presidente del PRI.

El legislador negó que existan represalias al interior del partido para quienes manifiesten una ideología distinta a la que presenten los líderes y dirigentes del PRI, pero sí señaló que, al formar parte de una organización política, está sujeto a los estatutos que se le ordenan.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por esto, el diputado negó que los legisladores del PRI emitan su voto en función a las sanciones que puedan recibir al interior del partido, como las diversas declaraciones en contra de Carlos Aysa, quien se manifestó a favor de la Reforma Eléctrica y posteriormente fue descalificado por altos directivos del PRI.

Por otra parte, el diputado Marco Mendoza fue cuestionado sobre las acusaciones de presuntos conflictos de interés en contra de dos diputadas de sus partidos aliados, Edna Díaz del PRD, y de Margarita Zavala, del PAN.

El legislador aseguró que los señalamientos en contra de las diputadas fueron sólo una estrategia para retrasar la discusión y posterior votación de la Reforma Eléctrica, lo cual no le preocupa a los miembros de su bancada, ya que se encuentran instalados en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Marco Mendoza llegó en compañía de la bancada del PRI a las instalaciones del Palacio Legislativo desde un día antes de la votación, pues el partido aseguró que se instalarían con cobijas y almohadas para dormir en el lugar, y así, evitar una aprobación temprana de la propuesta presidencial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar