Después de más de 11 horas de sesión en la Cámara de Diputados, la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanzó la mayoría calificada, tal y como lo había advertido la oposición.
Con una votación de 275 a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, el proyecto que buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue desechado. Por lo anterior, el mandatario federal advirtió que ya tiene un “plan b” para blindarse contra la “traición” del domingo 17 de abril.
Desde las 7:00 de la mañana, un grupo de contingentes obradoristas arribaron a las inmediaciones de San Lázaro al grito de “No se vende la nación”, “La patria no se vende” y “Es un honor estar con Obrador” para exigir que se votara a favor de la Reforma Eléctrica, aún cuando la sesión comenzó hasta las 10:00 horas.
Los diputados y diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzaron a llegar alrededor de las 8:50 horas luego de haber pernoctado en un hotel cercano a la Cámara de San Lázaro. Momentos después, los legisladores del Grupo Parlamentario Va por México y Movimiento Ciudadano ocuparon sus curules y colocaron una serie de flores amarillas.
Previo al inicio de la sesión, el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN) dio una conferencia de prensa, en la que reiteraron su postura en contra del proyecto de AMLO. Su presidente, Marko Cortés, advirtió que “la reforma de López Obrador nació muerta y no va a resucitar”.
Luego de un minuto de aplausos por el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, la sesión dio inicio alrededor de las 11:00 horas con la presencia de 488 diputados y diputadas, después de un intercambio de consignas entre ambos bandos: los aliados de la 4T, quienes gritaban “¡Viva México!”, y la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD), quienes contestaban “¡No va a pasar!”
Después de un breve receso de 30 minutos, se dio a conocer que el diputado Andrés Pintos Caballero se dio de baja del Partido Verde Ecologista para sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano, por lo que Morena y sus aliados se quedaron con 277 diputados y diputadas.
Cuando se reinició la sesión (poco antes de las 12:00 horas), había 498 diputados presentes. Fue en ese momento cuando la diputada de Morena, Andrea Chávez, solicitó que Margarita Zavala (diputada del PAN) se excusara de votar debido a un presunto conflicto de interés con la empresa Iberdrola, durante el sexenio de su cónyuge, Felipe Calderón.
Sin embargo, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara baja y diputado de Morena, argumentó que el asunto ya había sido tratado y que no había elementos suficientes para concluir la existencia de un posible conflicto de interés. Momentos después, se convocó a un nuevo receso, medida que fue tomada como una “táctica sucia” para alargar el tiempo, según señaló el diputado panista, Gabriel Quadri.
En tanto, uno de las intervenciones que generaron más polémica fue la de Gerardo Fernández Noroña, quien expuso que las empresas privadas productoras de energías son las que más contaminan, toda vez que producen el 83% de su energía a través de petrolíferos, lo que causa el 53% de la producción de gases de efecto invernadero, detalló.
Momentos después fue el turno del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien advirtió que Morena iba a tener su “derrota más grande”, ya que consideraron la Reforma Eléctrica como “obsoleta, regresiva y dañina” para el país. “¡Venimos a propinarles una derrota!”, sentenció.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, comentó que la CFE debería entrar en la dinámica de libre mercado, a pesar de ser una paraestatal. Asimismo, señaló que si hubieran consultado a la oposición, quizá su votación hubiera sido diferente. En contraparte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró de 10 de las 12 propuestas de Va por México fueron incluidas en la iniciativa y llamó a romper la polarización.
Cerca de las 19:00 horas, el líder de la bancada del PRI, Rubén Moreira, expresó que ellos también quieren que el litio quede en manos de los mexicanos, pero acompañado de “un proceso moderno para su extracción” y aseguró que esta reforma no fortalece a la CFE.
Entre los argumentos de la oposición se encontraba las consecuencias ambientales que podría ocasionar la reforma de AMLO, pues de acuerdo con Santiago Creel, la CFE operaría con combustóleo, carbón y gas, todos compuestos altamente contaminantes. También señalaron que esta iniciativa contravenía el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Previo a la votación del dictamen, Ignacio Mier informó que la iniciativa del jefe del Ejecutivo para modificar la Ley Minera había llegado al palacio legislativo de San Lázaro para su respectiva discusión y aprobación. Y es que momentos antes AMLO advirtió en su cuenta de Twitter que ya “estaban blindados contra la traición”.
Alrededor de las 11:00 horas dio inicio la votación de la Reforma Eléctrica en lo general y se abrió el tablero electrónico durante 10 minutos. De esta manera, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa por no alcanzar la mayoría calificada (faltaron 57 votos a favor para juntar los 332 necesarios para que fuera avalada).
En su conferencia de prensa de este lunes 18 de abril, el mandatario federal arremetió contra el bloque opositor por frenar su reforma, lo cual calificó como “un acto de traición a México”. Y acusó que los diputados que votaron en contra respaldaron a los saqueadores, pues “en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: