Tras la votación por la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, el periodista Epigmenio Ibarra cuestionó el papel que ejercen las diputaciones plurinominales al interior del Congreso de la Unión.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el fundador de Argos Comunicación indicó que dicha figura legislativa nació por la necesidad de representar a las minorías políticas cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dominaba todo aspecto del régimen mexicano.
Sin embargo, sentenció que, actualmente, las personas que llegan a las cámaras bajo esta figura presuntamente representan a “cabilderos de las trasnacionales”, sus palabras podrían hacer referencia a todos los señalamientos por conflictos de intereses entre legisladores y empresas energéticas.
“La figura de los diputados plurinominales surge como una forma de que las minorías estén representadas, no para que voten los cabilderos de las trasnacionales”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.
Y es que durante todo el domingo 17 de abril, el comunicador estuvo dando seguimiento a lo que realizaron los partidos de oposición y, al igual que los cercanos al proyecto de la Cuarta Transformación, los acusó de “traidores a la patria”.
A través de un tuit que publicó una vez que se dio a conocer que no pasó la reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a que no alcanzó las tres cuartas partes de los votos necesarios, Ibarra estalló contra la actitud que se manifestó en San Lázaro.
En las palabras que compartió con sus seguidores, cuestionó que haya existido un “voto unánime” del bloque opositor, pues señaló a dicha conducta como una traición anticipada ante el pueblo mexicano.
Sin embargo, ahí no se quedó con sus reclamos, puesto que aseveró que todos aquellos que votaron en contra lo hicieron, presuntamente, bajo la bandera del dinero y la rabia.
Finalmente, expresó que, pese al trabajo de los demás institutos políticos, la jugada solo sirvió para que un partido continúe fuerte ante los ojos de la población: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“¿Voto unánime opositor? ¡Traición anunciada! Bajo la bandera del dinero y la rabia desaparecen las siglas. Un solo partido ha quedado en pie de la oposición; el de la mafia que mantuvo el poder durante décadas, el de los #TRAIDORES_A_LA_PATRIA”
Quien también se unió a los reclamos fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se lanzó contra los partidos contrarios a la Cuarta Transformación tras la discusión.
Por medio de sus redes sociales, la mandataria se unió a las voces de reclamo y acusó a los 223 legisladores que votaron en contra de haber traicionado a la patria, puesto que aseguró que durante las más de 11 horas de debate se pudo observar quiénes son los que aman a México y quienes son los que traicionaron la confianza de los electores.
“Hay quienes aman a la patria y hay quienes la traicionan, de ese tamaño fue la decisión que se hizo con la #ReformaEléctrica. Lo que el PRI, PAN, PRD y MC defendieron son los intereses de las empresas trasnacionales, como Iberdrola, por ejemplo. La historia los pondrá en su lugar”
Finalmente, de nueva cuenta uniéndose a la retórica del partido guinda, Sheinbaum Pardo puntualizó que será la historia quien pondrá en su lugar a todos los personajes que la noche anterior votaron en contra de la iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión.
SEGUIR LEYENDO: