Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente constitucional de México, rechazó las medidas de control fronterizo exhaustivas llevadas a cabo en el estado de Texas, las cuales contemplan inspecciones adicionales a los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia los Estados Unidos (EEUU).
“Son totalmente contrarias al libre comercio. Les diría que son como chicanadas de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”
En su conferencia matutina diaria desde Palacio Nacional, el mandatario expresó que la razón de estas revisiones con el fin de mantener un control migratorio y de seguridad fronteriza, podría ser el hecho de que el gobernador de Texas aspire a ser candidato del país por el partido Republicano:
“Piensan que con eso van a ganarse simpatía, aunque perjudica [...] A eso se atribuye y va a seguir pasando porque vienen elecciones. En vez de estar pensando en cómo solucionar el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería e incluso violando el derecho internacional”, planteó.
Señaló además, que el objetivo principal es “crear conflictos”, pero que por ningún motivo México caerá en provocaciones como aquellas.
Dos migrantes, esa es la causa. Para eso medidas de revisar los frenos, que, con todo respeto [no haría] ni un agente municipal”
Bromeó criticando la fuerza excesiva con la que el gobierno estadounidense intenta hacer frente al problema del tráfico ilegal de migrantes y drogas.
El endurecimiento en las inspecciones para ingresar al país vecino ha provocado que miles de camiones de carga tengan que hacer filas de hasta 18 horas para pasar el cruce de la frontera entre México y Texas, situación que ha afectado a las compañías mexicanas y estadounidenses.
Es por esto que a través de un comunicado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de México, encabezada por Ricardo Monreal Ávila se manifestó enérgicamente y expresó su preocupación a las medidas adoptadas unilateralmente en la frontera entre México y Texas.
La misiva fue enviada a Greg Abbott, gobernador del estado de Texas; Dan Patrick, vicegobernador y presidente del senado de Texas; Kamala Harris, presidenta del Senado de EEUU; Patrick J. Leahy, presidente pro tempore del Senado de EEUU y al líder republicano del Senado, Mitch McConell.
El posicionamiento de la Jucopo se sumó a la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual manifestó su rechazo a las medidas impuestas en el paso fronterizo.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda se reunió con su homólogo texano el pasado 13 de abril para firmar un memorando de entendimiento con el que se suspendieron las inspecciones en la frontera que comparten ambos estados.
Chihuahua se convirtió en el segundo estado mexicano en llegar a un acuerdo con el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, para suspender las medidas de seguridad migratoria que estaban afectando el flujo comercial y la cadena de suministros tanto a México como a EEUU.
Luego de una reunión con la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, Abbott aceptó que se normalizaran los cruces fronterizos de los camiones de carga provenientes de Chihuahua.
De igual forma, Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, y Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, enviaron una carta a Greg Abbott en la que llamaron a un encuentro para darle fin a la situación que tanto afecta al libre comercio entre ambos países.
SEGUIR LEYENDO: