Un cocodrilo de aproximadamente tres metros tomó por sorpresa a varias personas que se encontraban en la playa de Nuevo Nayarit la noche de este sábado 16 de abril.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los hechos se derivaron después de que los cuerpos de rescate fueran alertados sobre el avistamiento de un cocodrilo en el mar y en zona de playa a las 11:30 horas, lo que causó alarma entre los bañistas y lugareños.
Elementos del Cuerpo Heroico de Bomberos y Guardavidas activaron un operativo de búsqueda y localización en las inmediaciones de la playa. El cocodrilo fue ubicado a las 3 de la madrugada de este domingo 17 de abril.
Una vez controlado el ejemplar, fue trasladado con un biólogo para determinar su especie y evaluar su estado de salud. Posteriormente será reubicado, afín de evitar algún incidente en las zonas de descanso.
La zona de playa de Nuevo Nayarit fue despejada de cualquier tipo de riesgo y se mantuvieron trabajos permanentes de vigilancia y prevención por personal de seguridad y guardavidas.
El pasado martes 5 de abril una familia residente de la colonia San Agustín primera sección, ubicada en el municipio de Ecatepec, se llevó un gran susto luego de descubrir que en su vivienda se encontraba un cocodrilo de aproximadamente un metro de largo.
Vecinos de la calle Sur 8, escucharon algunos ruidos extraños en la madrugada, así que salieron al patio solo para encontrarse al ejemplar arrastrándose muy cerca de la puerta que da a la calle.
Al no saber exactamente qué hacer y en la conmoción que provocaba haber encontrado un animalito como ese en su hogar, la familia pidió ayuda a las autoridades municipales quienes lo rescataron para después entregárselo a personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente. Ellos se encargaron de trasladarlo al Parque Ecológico Ehécatl en donde se exhibe y cuida de fauna silvestre.
“Compañeros de Rescate Urbano y autoridades de @DMAyEEcatepec (Dirección de Medio Ambiente y Ecología Ecatepec) rescataron a un cocodrilo moreletii del interior de un domicilio en la colonia San Agustín, que posiblemente haya escapado de alguna casa cercana, el reptil fue resguardado y trasladado a las instalaciones del Ehécatl”, publicó en su cuenta de Twitter, el órgano de Protección Civil del municipio.
Acoyani Baroco Bonilla, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ecatepec, comentó que puede tratarse de un caso de tráfico de animales, pues este tipo de especies se comercializan ilegalmente como mascotas sin que se cuente con las condiciones o un hábitat apropiado en domicilios particulares, además de que no se conocen los cuidados básicos que dichas especies necesitan para su correcto desarrollo.
“Es un Crocodylus Moreletii o Cocodrilo de Pantano, es una especie de reptil mexicano catalogado en peligro de extinción. Por el momento se le brindará atención, alojamiento, alimentación y cuidados en parque, sin embargo será canalizado a una Unidad de Manejo Animal”, dijo Xihuitl Tecuizpo, voluntaria del Parque Ecológico Ehécatl.
Según la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, existen 23 especies de cocodrilianos en el mundo, pero el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es uno de los tres tipos de reptiles que habitan tierras mexicanas, junto con el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).
SEGUIR LEYENDO:
Detuvieron a un hombre en posesión de un cachorro de tigre de bengala en Guanajuato’