Durante la discusión por la Reforma Eléctrica, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna exhortó a las diputadas Margarita Zavala y Edna Díaz abstenerse de emitir su voto debido a presuntos conflictos de interés, por los cuales el Pleno decidió no iniciar investigación.
Alrededor del mediodía de este domingo 17 de abril, la sesión de la cámara baja en la cual se debate el destino de la Reforma Eléctrica fue suspendida momentáneamente al presentarse acusaciones en contra de las dos diputadas, por lo que el mandatario de la instancia decidió tomar un receso para discutir las medidas que se tomarían en contra de las legisladoras.
Después de una pausa de alrededor de dos horas, Carlos Gutiérrez regresó a la tribuna para pedirle a ambas legisladoras no participar en la votación, señalamientos que rechazaron desde sus curules y acompañadas de sus respectivos grupos parlamentarios.
Por su parte, Edna Díaz se limitó a rechazar la petición realizada por el presidente de la Cámara, además de negar las acusaciones de conflicto de interés en su contra, además de asegurar que emitirá su voto en la votación, acción que fue repetida por la diputada Margarita Zavala.
Edna Díaz fue acusada el pasado 12 de abril por el presunto cabildeo en el que se habría visto envuelta con Paolo Salerno, abogado italiano especializado en materia energética, y a quien se le señaló de trabajar para una empresa europea que se desenvuelve en el sector energético.
Posteriormente, el abogado presentó en su cuenta de Twitter, un documento en el cual desmintió los señalamientos en su contra, pues negó tener nexos con cualquier empresa que se dedique al ramo energético, pues es socio de su propia firma de abogados: Salerno y Asociados.
Mediante redes sociales, se viralizó una fotografía de Edna Díaz acompañada por Paolo Salerno en la Cámara de Diputados, lo cual generó una amplia discusión y señalamientos de presunta ilegalidad, pues legisladores y partidarios de Morena aseguraron que caía en la ilegalidad la presencia del presunto cabildo en el Congreso.
Tras la viralización de la fotografía, se le vinculó a la empresa italiana Ente nazionale per l’energia elettrica (Enel, por sus siglas en italiano) la cual se especializa en producir y distribuir electricidad e hidrocarburos como gas, lo cual fue rechazado por el abogado, y posteriormente por la misma empresa.
“Con relación a los acontecimientos y declaraciones recientes que se han retomado en medios de comunicación y redes sociales, Enel Green Power México informa que no tiene ninguna relación con el Dr. Paolo Salerno, ni como empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo”, aseguró la empresa, la cual también se deslindó de la firma en la cual el italiano tiene participación.
Por su parte, Edna Díaz aseguró en una entrevista con El Heraldo, que “estaba dando asesoría técnica sobre algunos puntos de las dos reformas”, pues afirmó que le “gusta analizar todo”; mientras que el PRD, partido al que pertenece, manifestó que el italiano forma parte de un grupo de asesores que informan a sus legisladores sobre la Reforma Eléctrica.
Con respecto a su presencia en la cámara baja, Paolo Salerno aceptó que el presidente de la Mesa Directiva señaló que los asesores técnicos no podían estar en las curules asignadas por los diputados, por lo que acató la medida y se movió al final de la sala, lugar en el cual se encontraban otros asesores de su tipo.
SEGUIR LEYENDO: