Este 17 de abril a las 10:00 horas (tiempo del centro de México) tendrá lugar la votación para implementar o rechazar la Reforma Eléctrica, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las medidas propuestas dentro de ella han despertado el rechazo de las bancadas opositoras, priístas y panistas, las cuales no han escatimado en descalificativos y medidas para evitar que esta pueda llegar a implementarse.
Ante ello, miembros y simpatizantes de la actual administración se han posicionado en defensa de la reforma, tal es el caso de la empresaria y diputada morenista Carmen Patricia Armendáriz, quién abogó por la reforma desde sus redes sociales, y respondió a diputados de la llamada alienza política Va por México:
“Mi voto será a favor de la reforma eléctrica por las siguientes razones: es la única manera de garantizar precios estables y accesibles para toda la población porque le quita el monopolio a los fondos internacionales que fijan precios con base en utilidades, y se lo da al Estado en un 54% para poder fijarlos maximizando el valor social de accesibilidad para todos”, escribió en su cuenta de Twitter.
A la par aseguró que con ella se mantendrá una “verdadera competencia en el otro 46 por ciento con base en costos unitarios pudiendo adquirir la electricidad a los menores precios a favor de todos. Maximiza la posibilidad de usar energías limpias permitiendo a las hidroeléctricas despachar”.
Dentro del escenario en que se dan sus plenteamos se da la “pijamada legislativa”, en la que diputados del PRI y PAN acudieron al recinto legislativo de San Lázaro para pernoctar en el lugar y evitar que se consiga la cantidad de votos necesarios para implementar la reforma.
Bolsas de dormir, cobijas y hasta peluches fueron parte del kit que los funcionarios panistas y priístas llevaron al lugar. En redes sociales los diputados compartieron su posicionamiento así como su propósito de rechazar la reforma eléctrica. La desición de dormir en sus oficinas llegó luego de que Armando Monter, líder del Frente Nacional Obradorista, declarara que, en caso de ser necesario, evitarían la entrada a la Cámara de Diputados a los legisladores de la oposición con el fin de que se apruebe la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por ello, en defensa de la propuesta morenista las y los diputados del partido guinda han salido en defensa de la reforma:
“Mañana el reto es comprobar rigurosamente que la reforma eléctrica es exactamente lo opuesto a los calificativos de la oposición. Ni terrible ni nefasta. Es benéfica para todos y para el medio ambiente porque su objetivo es precios accesibles usando tecnologías limpias”, atajó la ex participante de Shark Tang a unas horas de la votación.
La reforma
La iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en el organismo del Estado a cargo del área estratégica de la electricidad, de su planeación y control y sea autónoma en sus funciones y administración.
De acuerdo con la reforma, se buscará priorizar a las energías limpias y los bajos costos; sin embargo, dicho proyecto ha sido criticado constantemente, pues se ha puesto en entre dicho las vantajas de dicha implementación.
En la sesión del lunes pasado se oyeron las preocupaciones de varios diputados ante la posible amenza en gran medida, que significaría la priorización del uso de combustóleo puesto que tendría gran impacto ambiental respecto al cambio climático, la calidad del aire, la salud, entre otros.
Por otro lado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las tarifas de electricidad podrían incrementarse hasta un 17% para los hogares y un150% para el sector industrial y empresarial si la reforma eléctrica es aprobada.
SEGUIR LEYENDO: