A pocas horas de darse la votación de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, los comentarios a favor y en contra de la reforma promovida por el presidente, su gabinete y sus simpatizantes, sigue dando de qué hablar.
De tal forma que los miembros de la llamada Cuarta Transformación (4T) subieron a sus redes mensajes en los que reforzaron su apoyo a la Reforma, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el vocero del presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, entre otros.
Igualmente el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, mencionó que con la Reforma solo predominará la empresa pública eléctrica y que “El dilema de los diputados es sencillo: representar a México o representar a los consorcios eléctricos extranjeros”.
Por otro lado, el hijo del expresidente Miguel de la Madrid, Enrique de la Madrid, quien se ha opuesto a la Reforma de forma contundente, llamó a la ciudadanía a que exigieran a sus diputados a oponerse a la Reforma.
En su cuenta oficial de Twitter, De la Madrid aseguró que si buscan un medio ambiente sano, economía próspera y un futuro para “tus hijos”, deben pedir a los diputados que se opongan a la Reforma.
“Quieres educación de calidad,oportunidades para emprender y medio ambiente sano? te AGOBIA el futuro de tus hijos y quieres economía próspera, empleos dignos y mejor pagados para apoyarlos? Entonces pídele tus diputados voten CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA”
Del mismo modo mostró su oposición ante la Ley de la Industria Eléctrica pues señaló que dicha ley violaba los tratados internacionales lo que afectaría la inversión en el país, así como los empleos.
“¿Cómo podría defenderse que la Ley de la Industria Eléctrica respeta la Constitución cuando viola los tratados internacionales en materia de comercio, inversión y medio ambiente, dañando así nuestros empleos y salarios?”
Argumentos parecidos han sido esgrimidos por parte de políticos y analistas que se han posicionado en contra de la aprobación de la Reforma, quienes han asegurado que no invierte en energías limpias y promueve la utilización de carbón e hidrocarburos, lo que aumentará la emisión de gases contaminantes.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con 277 legisladores, por los que necesitan el voto favorable de 57 diputadas o diputados de otros partidos para lograr los 334 que representan las dos terceras partes del total de la Cámara baja (500 curules), o que en su caso se abstengan de votar o no participen en la sesión para así darle el triunfo matemático a la iniciativa de AMLO.
La votación iba a llevarse originalmente el pasado 12 de abril, sin embargo fue postergada a último minuto para este domingo, lo que causó un gran número de críticas, pues se argumentó que fue una artimaña para que Morena pudiera conseguir más votos a favor.
Por ello y ante las amenazas de bloquear la entrada de San Lázaro para evitar que entren los partidos del bloque opositor, se reunieron los partidos del PRI y PAN para amanecer en la Cámara de Diputados y de este modo asegurar que se lleve a cabo la votación.
Aunque en la ocasión anterior también pernoctaron varios diputados. Por lo que la sospecha de que Morena utilice el mismo recurso, sigue en el aire.
SEGUIR LEYENDO: