Tanque de almacenamiento de gasolina se incendió en la refinería de Salina Cruz por falla mecánica

El siniestro se presentó en un tanque con capacidad para cien mil barriles de combustible

Guardar
Refinería Antonio Dovali Jaime en Salina Cruz. (Foto: Reuters/Archivo)
Refinería Antonio Dovali Jaime en Salina Cruz. (Foto: Reuters/Archivo)

En la Refinería Antonio Dovalí de Salina Cruz, en Oaxaca, el viernes por la tarde una falla mecánica originó un incendio en un tanque de almacenamiento de gasolina sin que hasta este sábado por la mañana se reporten heridos.

Los primeros reportes indican que el siniestro se presentó en un tanque con capacidad para almacenar hasta cien mil barriles de combustible.

Personal de Petróleos Mexicanos y de Protección Civil de la entidad lograron contener en un 65% el fuego durante las primeras horas, sin embargo, se reportó que en esta mañana de sábado las llamas se avivaron de nueva cuenta, generando preocupación entro los pobladores aledaños.

No obstante, la petrolera estatal descartó que otras áreas del complejo presenten afectaciones y expuso que puso en marcha su programa interno de seguridad mientras que Protección Civil se mantiene alerta ante cualquier situación.

Se trata de la refinería más grande de Pemex, la cual posee una capacidad para procesar 330 mil barriles de petróleo crudo diariamente. Apenas en agosto pasado se registró otro incendio en las mismas instalaciones.

AMLO supervisó rehabilitación de la refinería

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó la refinería de Pemex en Salina Cruz (Foto: Cortesía / Presidencia de la República)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó la refinería de Pemex en Salina Cruz (Foto: Cortesía / Presidencia de la República)

El 28 de noviembre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance en la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca.

El mandatario señaló que estos trabajos tienen como objetivo que México produzca sus propias gasolinas para dejar de comprar combustibles a otros países.

“Por eso estamos rehabilitando las seis refinerías y se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, porque queremos ser autosuficientes, producir en México lo que consumimos, sobre todo alimentos y energéticos. Esa es la política de la Cuarta Transformación”, expuso en un video publicado en sus redes sociales.

En su visita a la refinería, el mandatario recordó la importancia de la reactivación de la petrolera nacional y aprovechó para criticar el modelo tecnócrata del periodo neoliberal en México por parte los gobiernos del PRI y el PAN, quienes decidieron no construir más refinerías de petróleo crudo.

Señaló que los trabajos de rehabilitación son para optimizar las capacidades de refinación y almacenamiento. Asimismo, recordó que el complejo de Salina Cruz es la más “nueva” de las seis refinerías, pues fue la última que se construyó, en la década de los 70.

Esta es la más nueva, entre comillas, de las seis refinerías. Se construyó hace poco más de 40 años. A partir del periodo neoliberal se dejaron de hacer refinerías. No es casualidad, es que los tecnócratas corruptos engañaban de que era mejor vender petróleo crudo y compraron las gasolinas”, condenó el jefe del ejecutivo federal.

Acompañado de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), y de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el tabasqueño recordó que él siempre ha condenado el modelo petrolero durante el periodo del liberalismo de mercado.

“Ese negocio es como vender naranja y comprar jugo de naranja”

Al respecto, AMLO dijo que la 4T opera para que los trabajos de rehabilitación se realicen de manera interna, con los trabajadores en los talleres de la paraestatal, esto con la finalidad de cuidar el gasto público.

“Nosotros lo que queremos es transformar toda la materia prima, ya no vender petróleo crudo, para no comprar gasolinas ni Diesel […] Por eso estamos rehabilitando las seis refinerías y estamos construyendo la de Dos Bocas, porque queremos ser autosuficientes”

López Obrador recordó que su administración busca la autosuficiencia energética y alimentaria, por lo que el quehacer de la clase trabajadora es indispensable para poder materializar dichas metas. En ese sentido, criticó la subcontratación de terceros en la petrolera, pues aseguró que Pemex cuenta con los mecanismos y el personal suficiente para realizar este trabajo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar