A pocos días de llevarse a cabo la votación en la Cámara de Diputados para la aprobación de la polémica Reforma Eléctrica el próximo domingo 17 de abril, siguen las opiniones divididas entre los seguidores y los opositores al proyecto energético.
Esto ha causado diversas discusiones y enfrentamientos entre los legisladores de la Cámara de Diputados, quienes han hablado acerca de los inconvenientes o de las ventajas que esta puede dar a México.
El bloque opositor al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha esgrimido que con su aprobación habrá alza en los precios de la luz, así como el principal problema de darle mayor prioridad a la producción nacional de energía por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mientras que los de Morena, como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, han mantenido que a través de su aprobación los precios de la luz se verán reducidos para los ciudadanos.
Así lo afirmó a través de un video en el que salió con la diputada sonorense del Partido del Trabajo (PT) Diana Karina Barreras, en el que señalaron que solo había dos opciones: estar a favor de la baja a las tarifas o a favor de las empresas extranjeras.
“Los que estamos a favor de que bajen las tarifas para 43 millones de familias, 5 millones de campesinos, escuelas, hospitales, ayuntamientos, y los que están a favor de que las empresas extranjeras se sigan llevando nuestro dinero” señaló el diputado por Morena. Mientras que Karina Barreras increpó “¿Tú de qué lado estás?”.
Un razonamiento parecido fue lanzado por el actor y defensor de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de su gobierno autodenominado como la Cuarta Transformación (4T), Damián Alcázar.
Este alegó que la aprobación de la Reforma no era una cuestión de escoger entre la inversión o uso de las energías limpias o sucias, sino entre las empresas extranjeras y el pueblo mexicano.
De igual forma viene al caso el comentario del diputado Gabriel Quadri por el Partido Acción Nacional (PAN) quien aseveró a través de su cuenta de Twitter, en la que publica sus críticas en contra del gobierno, que Morena había conseguido ya 11 votos de integrantes de la oposición para aprobar la Reforma.
Sin embargo, no especificó de quienes se trataban o de que partidos procedían.
La votación iba a llevarse a cabo el pasado 12 de abril, sin embargo fue pospuesta para el domingo, lo que fue señalado como una jugada sucia para conseguir votos.
Igualmente se cree que Morena buscará volver a posponer las votaciones, de acuerdo con el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mauricio Prieto Gómez, porque no consiguieron la cantidad suficiente de votos.
Por otro lado, el apoyo morenista no cesa ahí, pues se han instalado desde la tarde de este jueves 14 de abril, miembros del Frente Nacional Obradorista en las puertas de San Lázaro para mostrar su apoyo a la Reforma.
Aunque su líder Armando Monter, también aseguró que estarían dispuestos a impedir la entrada de los diputados de la oposición, quienes aseguró que representan los intereses internacionales. Y aseguró que “si van a violentar nuestra soberanía (...) nosotros tenemos todo el derecho de despedirlos como pueblo”
SEGUIR LEYENDO: