Debanhi Escobar Bazaldúa desapareció la madrugada del sábado 9 de abril, luego de asistir a una fiesta el día anterior. A una semana de su desaparición, se ha difundido información acerca de las circunstancias en que se perdió su rastro.
La versión de los hechos relatada por los amigas con quienes asistió a la reunión indica que Debanhi dejó el lugar a bordo de un vehículo que ofrecía servicios de transporte, sin registro en ninguna de las apps de movilidad. La adolescente abandonó el auto sobre la carretera a Ladero, aproximadamente a las 5 de la mañana, por presuntas diferencias con el conductor.
El chófer del automóvil donde Escobar viajaba fue el último que la vio y le tomó la fotografía más reciente que se tiene de ella. En la instantánea aparece una mujer delgada, de tez blanca con cabello castaño, largo y lacio que llevaba puesta una blusa de tirantes blanca, una falda oscura, tenis de bota negros, tipo Converse.
Días después de la desaparición, el martes 12 de abril, las autoridades detuvieron a Jesús N, posiblemente relacionado con el caso. El hombre de 46 años, quien ha sido señalado por varias personas como un acosador que ha intentado llevarse a varias mujeres, fue detenido a 40 kilómetros de la ciudad de Monterrey, en la colonia Los Pilares.
Recientemente una de las asistentes a la fiesta, llevada a cabo en la colonia Nueva Castilla, reveló en un vídeo que ella se había ofrecido a llevar a Debanhi a su casa. Pero que su propuesta fue denegada por las amigas de la joven de 15 años, quienes aseguraron que alguien de confianza pasaría por ella y la llevaría a su domicilio.
Mario Escobar, el padre de Debanh, declaró en entrevista con diferentes medios de comunicación que durante estos días ha sido víctima de intentos de extorsión, además de que a través de llamadas y mensajes en redes sociales han recibido pistas falsas sobre el paradero de su hija.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, emitió un decreto extraordinario en el que otorgó facultades para actuar de inmediato en la búsqueda de mujeres desaparecidas en el estado, por lo que toda la información recibida en relación al caso de Debanhi Escobar es corroborada. Sin embargo, la gran cantidad de datos falsos ralentizan la investigación por lo que el padre de la joven exhortó a las personas a dejar de bromear.
En ese sentido, ante la falta de indicios suficientes para avanzar en el caso, este viernes la Comisión Local de Búsqueda de Personas del estado de Nuevo León anunció una recompensa de 100 mil pesos por información útil para encontrar a Debanhi. La entidad que ofrece la remuneración es una de las beneficiarias del decreto firmado por García, en el que el gobierno se comprometió a triplicar la capacidad de la comisión.
A través del cartel donde ofrecen recompensar a quien de algún indicio del paradero de la joven reiteran a la ciudanía la petición de ser responsables y no compartir informes que compliquen la investigación.
Mario Escobar y Dolores Bazaldúa aseguraron que el rastreo continúa y que en compañía de voluntarios han recorrido la zona oriente de la carretera a Laredo. Así mismo indicaron que la búsqueda se extenderá incluso a otros estados, ya que recientemente recibieron la llamada del fiscal de Tamaulipas, entidad en la que se ubica la ciudad en la que desemboca la vía en que su hija fue vista por última vez.
SEGUIR LEYENDO: