Altares a la Santa Muerte y cascos de policías: así recuperaron el edificio de la CNDH del colectivo “Okupa”

Elementos de la SSC-CDMX recuperaron el inmueble de la comisión tras ser tomado por el colectivo Okupa Cuba Monumenta Viva desde hace dos años

Guardar
Elementos de seguridad en la
Elementos de seguridad en la CDMX recuperaron el edificio de la Comisión (Fotos: Twitter/c4jimenez)

Luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) recuperaran el edifico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicado en la calle de República de Cuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, salieron a la luz fotografías de las condiciones en las que se encuentra tras ser tomada por el colectivo Okupa Cuba Monumenta Viva desde hace dos años.

De acuerdo con el titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, las acciones empleadas por los elementos de seguridad se dieron derivado a la denuncia de una mujer que fue agredida por un grupo de encapuchadas a las afueras de dicho inmueble el pasado 13 de abril.

Por su parte, el secretario de Gobernación de la capital del país, Martí Batres, informó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX detuvo a tres personas tras la recuperación del edificio de la CDNH en el Centro Histórico.

Martí Batres informó de las
Martí Batres informó de las detenidas (Foto: Twitter/c4jimenez)

“En atención a una denuncia por actos vandálicos y presuntos ilícitos en la calle de Cuba la @FiscaliaCDMX y la @SSC_CDMX detuvieron a tres personas y recuperaron el inmueble ocupado por éstas, con el objeto de garantizar la seguridad de vecinos, transeúntes y automovilistas”, escribió Martí Batres en redes sociales.

Aunado a ello, la Fiscalía indicó, por medio de un comunicado de prensa, que las detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el periodista Carlos Jiménez compartió algunas fotografías del interior del inmueble. Cascos de policías, altares a la Santa Muerte, semáforos rotos, botellas de bebidas alcohólicas y espejos de automóvil, son sólo algunos de los objetos que el colectivo Okupa Cuba Monumenta Viva resguardaba en el edificio de la CNDH.

También se encontraron con semáforos
También se encontraron con semáforos rotos y espejos de autos (Foto: Twitter/c4jimenez)

El inmueble de la CNDH se mantenía tomado desde septiembre de 2020, inicialmente por madres de mujeres y niñas víctimas de feminicidio y violencia sexual, cuyos casos se encuentran en la impunidad, para después pasar a manos de integrantes del llamado Bloque Negro Feminista, al cual pertenece dicho colectivo.

Fue el pasado 14 de abril que la FGJ informó que abrió una carpeta de investigación tras la denuncia de una mujer que fue agredida por un grupo de mujeres encapuchadas.

Según la información presentada por la Fiscalía, la agraviada se encontraba dentro de su vehículo cuando fue presuntamente atacada por un grupo de mujeres con el rostro cubierto, las cuales presuntamente le exigieron dinero a cambio de cederle el paso. Sin embargo, ante la negativa de la víctima, las agresoras comenzaron a dañar su auto y supuestamente la despojaron de su teléfono celular.

El interior del edificio de
El interior del edificio de la CDNH tras ser tomado por dos años (Foto: Twitter/c4jimenez)

Aunado a ello, una usuaria de Twitter identificada como @_nnux, quien presuntamente es hija de la víctima, señaló que fueron cuatro las encapuchadas que atacaron a su madre “afuera de la casa Okupa”. La cibernauta indicó que despojaron a la agraviada de su móvil luego de que esta lograra escapar de su vehículo e intentó grabar los hechos.

La supuesta hija de la víctima compartió en dicha red social una serie de videos en donde muestran el momento de la agresión. En el material audiovisual se escucha que la mujer se identificó como maestra de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al mismo tiempo que solicitaba apoyo a los transeúntes, los cuales hicieron caso omiso.

“Te estamos pidiendo que te vayas. Esto no es nada, somos capaces de hacer más, llégale ya. Aquí la gente ya sabe como es, ya saben la dinámica”, fueron las palabras de una de las encapuchadas, mientras que las otras golpeaban el auto de la víctima.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar