Después de dos años de pandemia, este jueves se reportó un 75 por ciento de ocupación hotelera en Oaxaca debido a las vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con José Rivera Espina, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO).
“Ya nos encontramos en 14 de abril jueves santo, prácticamente la temporada vacaional mas fuerte de esta Semana Santa. Estamos reportando un 75 por ciento de ocupación hotelera lo que es jueves, viernes y sábado, nuestros días más fuertes. Ahorita hay hoteles que se encuentran al 100 por ciento de ocupación en el Centro Histórico; el turismo nacional es el que más nos está impactando en estos momentos; tenemos visitas del Estado de México, de la Ciudad de México, y de la ciudad de Puebla”, afirmó en un video de Twitter.
De igual manera aseguró que de continuar así los próximos meses, el capital perdido podría recuperarse debido a la activación del turismo en el estado. Durante la contingencia sanitaria la cadena de 127 hoteles y moteles que perteneces a la Asociación perdió alrededor de 3 mil 500 empleos.
Los días pasados Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo en Oaxaca, estimó una afluencia de 122 mil 148 visitantes nacionales e internacionales en Puerto Escondido y Bahías de Huatulco así como también en la capital. Se espera una derrama económica de 439 millones de pesos durante el fin de semana.
De igual manera la Secretaría de Turismo de Oaxaca informó sobre las estrategias para la atención de los visitantes, como la Operación Salvavidas, Semana Santa 2022 llevada a cabo en coordinación de la Secretaría de Marina-Armada de México junto a las entidades del gobierno federal y estatal. Además recordó a la población continuar con las medidas sanitarias para evitar con los contagios de Covid-19.
En este periodo de Semana Santa y Pascua se desplegaron 37 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, cales y marinería, con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales e internacionales que acudan a los destinos turísticos de Oaxaca.
También se desplegaron embarcaciones menores y vehículos terrestres para realizar acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre. Igualmente se instalaron puestos de socorro y rescate.
Hace unos días el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, mencionó que julio es el mejor mes para demostrar que Oaxaca está de pie, y que se estima que en la ciudad de Oaxaca haya una ocupación hotelera arriba del 94 por ciento por el mes de la famosa Guelaguetza, es decir, alrededor de 460 millones de pesos.
Se trata de la fiesta más grande de Oaxaca y después de dos años regresará de manera presencial. Está programada del 25 de julio al 1 de agosto; los días 8, 9, 15 y 16 de julio los Convites de la Guelaguetza recorrerán las calles principales del Centro Histórico, mientras que el 23 y 30 de julio se realizará el Desfile Oficial de Delegaciones.
De igual manera, Juan Pablo Guzmán Cobían, secretario de economía comentó que la Feria del Mezcal se realizará del 22 de julio al 3 de agosto y se espera una derrama de 20 millones de pesos para las empresas mezcaleras, agroindustriales, y del sector artesanal y gastronómico de Oaxaca; además de 130 mil visitantes, 30 mil más que en la última edición realizada en el 2019.
SEGUIR LEYENDO: