Las confrontaciones y discusiones derivadas por la votación de la Reforma Eléctrica del próximo domingo 17 de abril, siguen encendidas por el curso que tomará la producción de energía en el país en caso de su aprobación.
Y en estos días algo que ha dado de qué hablar es el recién posicionamiento del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Miguel Aysa Damas, quien dijo que votaría a favor de la Reforma.
La decisión, argumentó el joven diputado, fue tomada por la integración de los doce puntos propuestos por la bancada tricolor al proyecto de Reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ante su anuncio por redes sociales, fue señalado como “traidor” por parte de miembros de la bancada de su partido.
De igual forma por parte de periodistas, analistas y miembros de otros partidos, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), con la misma acusación. Con lo que indicaron que se trató de un intercambio: su padre el exgobernador de Sonora, Carlos Miguel Aysa González fue nombrado como embajador de República Dominicana a cambio del voto del hijo.
Y es que la ratificación del Aysa González se vio interrumpida por un breve comunicado del Senado, donde se dio el aviso de que la votación ya no se haría el martes 12 como lo señalaba el orden del día. En cambio, señalaron que se haría “hasta nuevo aviso” sin especificar alguna fecha en concreto.
Tras esta controversia y la oposición de los senadores como la panista Kenya López Rabadán, que aseguró que no votaría por él, el Senado emitió otro comunicado en el que justificó porqué fue aplazada dicha comparecencia.
En el comunicado se puede leer que el motivo del aplazamiento fue por la posibilidad de que no hubiera el suficiente quórum para que se llevara a cabo la sesión.
Esto debido a que varios legisladores se encontraban fuera de la Ciudad de México por la Semana Santa.
“Habida cuenta de que muchos legisladores y legisladoras se encontrarían fuera de la Ciudad de México, debido a la Semana Santa, era imprescindible garantizar el quórum necesario para llevar a cabo la sesión”
Por este motivo las presidencias de las comisiones de Relaciones Exteriores y la de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, “decidimos posponer para ocasión posterior la sesión, con la certeza de que será dentro del periodo ordinario de sesiones que termina el 28 de abril”, afirmaron.
Finalmente puntualizaron que “cualquier interpretación distinta de los hechos antes señalados”, como los dichos acerca de que la decisión de Aysa Damas fue un soborno, “no corresponde a la verdad”, aseveraron las presidencias de las comisiones.
Su designación fue declarada por el presidente a inicios del año, sin embargo las discusiones para que este fuera ratificado se llevarían a cabo este martes. Y un día antes de que fuera la sesión para la ratificación, se congeló dicha sesión, pues el comunicado fue hecho el 11 de abril y recibido al día siguiente.
Dicha sesión fue aplazada por el senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Vasconcelos, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores.
Y por si fuera poco, a través de su cuenta de Facebook, el diputado priista señaló la creación de perfiles falsos en Twitter en los que se ha compartido publicaciones en apoyo a AMLO o en las que se compara con Luis Donaldo Colosio.
SEGUIR LEYENDO: