La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informaron el pasado jueves 11 de abril, sobre la muerte de una mujer cuya pierna quedó atorada mientras se encontraba usando un arnés de escalada en el muro fronterizo que divide al país mexicano con Estado Unidos en el este de Arizona.
Según las autoridades, la mujer subió a la parte superior del muro, entre International Road y Kings Highway cerca de Douglas, y cuando intentó maniobrar para descender del lado estadounidense, se enredó la pierna o el pie, por lo que terminó colgada boca abajo “durante una cantidad significativa de tiempo”.
La oficina del sheriff se enteró del incidente luego de una llamada de las autoridades mexicanas y agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos acudieron al lugar y transportaron a la víctima a un hospital local, donde fue declarada fallecida.
Lo sucedido se dio a conocer en una publicación a través de la página de Facebook de la Oficina del condado de Cochise a cargo del Sheriff Mark J. Dannels. En esta se determinó que la víctima era de nacionalidad mexicana y contaba con 32 años de edad; otros datos no fueron revelados.
Se hizo contacto con las autoridades mexicanas notificando al Consulado de México para que brindaran detalles adicionales a los investigadores estadounidenses, quienes completarán la autopsia al cuerpo para determinar la causa exacta de muerte y continuaran trabajando en el caso. Asimismo, el Sheriff Mark J. Dannels se posicionó al respecto:
“Este tipo de incidentes no son políticos, son realidades humanitarias en las que alguien ha perdido a un ser querido en una tragedia sin sentido. Tenemos que esforzarnos mejor en encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta nuestra frontera y tenemos que hacerlo por las razones correctas. Independientemente de las opiniones, son los hechos lo que debe dirigir nuestro progreso y seguiremos trabajando hacia el objetivo común de la seguridad fronteriza”
Mientras tanto, los comentarios en la publicación de la red social se dividieron entre ciudadanos estadounidenses a favor del discurso “humanitario” del Sheriff y quienes opinaban que no debería actuar de esa manera.
En 2021, un total de 226 muertes de inmigrantes fueron contabilizadas en la frontera de Arizona, según un informe del grupo humanitario Fronteras Compasivas basado en la cifras de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima, entidad que recibe todos los cuerpos y restos de migrantes que son encontrados en el desierto de Arizona. Este representa un nuevo récord desde que Fronteras Compasivas comenzó a contabilizar fallecimientos en 2006.
Además, según la organización, tan solo de enero a marzo de 2022, los cadáveres de 26 inmigrantes, de los cuales solo 3 fueron identificados, fueron recuperados en Arizona, en su frontera con México.
En este mismo periodo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado fechado el 15 de abril, que oficiales de Protección a la Infancia (OPI), han auxiliado, en lo que va del año hasta marzo, a 59 mil 992 menores de edad, así como a quienes viven con alguna capacidad y se encuentran en contexto de migración.
La dependencia señaló que el incremento de menores de edad migrantes, acompañados y no acompañados, representa un desafío para el goce efectivo de sus derechos, por lo que el Gobierno de México ha emprendido acciones a favor de la salvaguarda del interés superior de la niñez.
SEGUIR LEYENDO: