El polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, arremetió en contra del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez, tras cuestionar al Instituto Nacional Electoral (INE) la escasa instalación de casillas en la consulta de Revocación de Mandato.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el exsecretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró que el ex perredista quiere asumir funciones que no le corresponden como titular de la Unidad Financiera.
En el mensaje, el político mexicano manifestó que Gómez Álvarez ataca al órgano electoral con fundamentos jurídicos “torcidos” y sin comprender lo que es el principio de legalidad, por lo que calificó su actuación como “una vergüenza”.
“Este hombre ignora lo que es el principio de legalidad. Asume funciones que no le corresponden como titular de la UIF y, además, con torcidos fundamentos jurídicos. Una vergüenza de actuación″
Y es que el pasado 12 de abril, Pablo Gómez recriminó al Instituto Electoral por no haber informado a los mexicanos que el voto en la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era obligatorio.
En su red social, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera recordó que el artículo 35 de la Constitución Política establece que todos los ciudadanos tienen la obligación de votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de Revocación de Mandato; mientras que en el artículo 38 se menciona “la sanción por no hacerlo”.
En la publicación, el funcionario también cuestionó al INE por la escasa instalación de casillas que desplegó para la consulta del pasado 10 de abril, y acusó al organismo de su poca disponibilidad para llevar a cabo la organización de la consulta.
“La Constitución (35.I) señala obligatorio el voto en la revocación de mandato. La ‘autoridad electoral’ nunca lo dio a conocer a la ciudadanía porque estaba en contra del procedimiento. No hubo todas las casillas porque el INE retuvo mil 360 millones en sus ilegales fideicomisos”, escribió.
Ante esto, el Instituto Nacional Electoral aseguró, el 14 de abril, que los dos fideicomisos con los que cuenta se encuentran amparados en la ley, y acompañó su mensaje con una refutación hacía Pablo Gómez, sin mencionarlo expresamente, al escribir: “Quien diga que el INE pudo poner más casillas con ese dinero, miente”.
El INE explicó, a través de un comunicado, que los fideicomisos con los que cuenta, tanto el Fondo para Atender el Pasivo Laboral como el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados.
Lo anterior, debido a que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 11 que “la unidad responsable de la dependencia o entidad con cargo a cuyo presupuesto se hayan otorgado los recursos, o que coordine su operación, será responsable de que se apliquen a los fines para los cuales fue constituido el fideicomiso”.
“En conjunto, los fideicomisos tienen un saldo de mil 353.09 millones de pesos, de los cuales sólo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para otros fines que los especificados”, agregó.
Sin embargo, fueron pocos los minutos que pasaron para que Gómez Álvarez respondiera en Twitter, pues declaró que al tener el Instituto Electoral estos fideicomisos, se demuestra su carácter ilegal, ya que el órgano no es una institución de seguridad social que deba dar protección a sus trabajadores ni un fondo inmobiliario.
“Lo que me responde oficialmente el INE sobre sus dos fideicomisos es una de las tantas demostraciones del carácter ilegal de ambos. El INE no es una institución de seguridad social ni es un fondo inmobiliario. No podría reservar recursos para propósitos ajenos a su función”
SEGUIR LEYENDO: