Luego de dos años, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa vuelve a recibir de manera presencial a fieles y turistas. El Cerro de la Estrella y calles aledañas recibirán este viernes santo alrededor de 150 mil personas, según señalaron las autoridades de la Ciudad de México.
Quizá la tradición más representativa de la alcaldía en el oriente de la capital mexicana, la escenificación es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible por su valor en la sociedad mexicana. Por ello, el nivel de convocatoria es a nivel nacional e, incluso ,internacional. Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó el despliegue de un operativo especial para salvaguardar la seguridad de los asistentes.
“Para garantizar la seguridad en Iztapalapa, supervisamos los sectores Oasis y Santa Cruz; este Viernes Santo, se espera la llegada de cerca de 150 mil personas a la representación de la Pasión de Cristo, ayer hubo promedio de 110 mil asistentes”, anunció Omar García Harfuch, secretario de Seguridad en la entidad.
Con el mismo objetivo, la alcaldesa Clara Brugada informó su presencia y supervisión en el puesto de mando que se instaló para monitorear las diversas actividades de la jornada. En el operativo participan elementos de ls SSC, de Tránsito y Vialidad, de la Policía Auxiliar, de la Policía de Investigación, de la Fiscalía capitalina, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil y personal de apoyo de la misma demarcación.
La mandataria también anunció que por segundo día consecutivo se puso a disposición de los asistentes diversos módulos de hidratación, atención prehospitalaria y servicio médico a lo largo de recorrido del Viacrucis y en los diferentes escenarios. También puestos del Consejo Ciudadano, para brindar apoyo a quien lo requiera.
Sobre la festividad representativa de Semana Santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo palabras al respecto. “No es casual que Gandhi dijera: ‘No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús’”, dijo en un primera publicación. En una segunda comentó: “Es apasionante y bella la vida y la obra de Jesús, sobre todo por su sincero amor a los pobres y su actuación consecuente sobre la no violencia”.
El origen de la escenificación en Iztapalapa
La semana mayor en la capital mexicana, específicamente con la escenificación en el Cerro de la Estrella, debe su origen a una epidemia de cólera que azotó a la ciudad en 1833. El suceso dejó aproximadamente 14 mil personas fallecidas. Por ello, los habitantes de la demarcación acudieron al santuario del Señor de la Cuevita para pedir su intervención divina con el objetivo de parar la enfermedad.
De esta forma, se le atribuye que año con año, durante la Semana Santa, los fieles escenifiquen el viacrusis que Jesucristo vivió camino a su muerte según lo dice la fe católica. No obstante, fue una década después de la epidemia que se llevó a cabo la primera representación en Iztapalapa como agradecimiento al milagro.
SEGUIR LEYENDO: