Okupa Cuba Monumenta Viva dio su versión sobre lo ocurrido el 13 de abril, cuando mujeres del colectivo dañaron el auto de una profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). A través de su cuenta en Facebook acusaron a la mujer de aventarles el coche y haber estado a punto de atropellar a dos niños.
Mediante un post declararon: “Sabemos que ahora estamos en la hoguera porque una señora nos acusa de haberle roto los vidrios de su coche sin mencionar que fue una respuesta de autodefensa por aventarnos el coche mientras estábamos boteando y que por legitimar su dinámica de poder casi atropella a dos infancias que viven en esta calle y a una compañera del bloque que se atravesó para evitar que les alcanzara”.
Además, en la publicación detallaron que las agresiones en contra de mujer fueron también por parte habitantes de la zona. Al respecto dijeron: “Por qué no dice que el barrio completo la quería linchar por esa acción y no solo nosotras respondimos a sus agresiones y que su celular se lo arrebataron dos vecinas. Es bien fácil y bien lamentable que ahora todo el mundo utilice el papel de víctima para evadir responsabilidades y evitar cuestionamientos”.
Las declaraciones se dieron luego de que Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informara que se abrirá una carpeta de investigación en contra de las agresoras, por robo al transeúnte y daño a la propiedad doloso.
El colectivo, supuesto perpetrador del robo y ataque, anunció que darán una versión detallada de los hechos y piden a la ciudadanía decidir si emitirán un juicio únicamente con base en las declaraciones de la agredida o si tomarán en cuenta también lo que el grupo radical feminista tiene que decir respecto a lo sucedido.
Así, finalizaron el mensaje diciendo: “Más tarde comunicaremos la situación con más detalle, porque en estos momentos estamos atendiendo las actividades que tenemos programadas y las que necesitan hacerse del diario dentro de la okupa. Cada quien decide si es suficiente escuchar una versión de los hechos o si es capaz de tener criterio propio y escuchar/conocer las dos versiones de la historia”.
Las responsables de robar el teléfono celular de la denunciante podrían recibir sanciones de hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario, si el valor de lo robado no excede de cien veces el salario, según los lineamiento vigentes en la Ciudad de México. Para determinar el valor del objeto, las autoridades toman en cuenta el costo que tiene actualmente en el mercado.
Quienes resulten culpables de dañar el automóvil podrían ser juzgadas bajo los mismos parámetros, ya que cuando por cualquier medio se causa daño, destrucción o deterioro de una cosa ajena, se aplican las sanciones del robo simple.
Cabe mencionar, que recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Fiscalía de la CDMX a investigar y sancionar los hechos ocurridos en la Calle Cuba. Mediante un comunicado que compartieron vía Twitter, la CNDH expuso:
“Esta Comisión Nacional se encuentra preocupada por los sucesos que ocurren dentro del mismo lugar y sus inmediaciones, los que han documentado ya varias víctimas públicamente como mediante denuncias y quejas, por lo que se vuelve pertinente exhortar a la autoridades de esta Ciudad, en particular la FJGCDMX, para que se atiendan de forma inmediata las denuncias que ya existen y las que se interpongan, y que se garantice sobre todo la integridad de las personas que transitan por dicho lugar”.
SEGUIR LEYENDO: