El arte mexicano ha sido un importante vehículo para proyectar la identidad nacional mediante la representación de la historia de México, marcada por el mestizaje y la turbulencia política tras la liberación del yugo español. Así, el país es cuna de grandes artistas reconocidos a nivel mundial y que han creado obras de incalculable valor, algunas de las cuales han desaparecido durante su traslado.
Entre los tesoros perdidos del arte están obras de pintores que se desarrollaron en un contexto histórico turbulento, así como de artistas contemporáneos que han encontrado inspiración en el pasado. Tales como:
La Mesa Herida-Frida Kahlo
Esta pintura fue creada por la artista mexicana en 1949 y desapareció en una exposición en Polonia, seis años después. Su desaparición representó la pérdida de una importante pieza del legado artístico de Kahlo, ya que se trataba del cuadro más grande un su repertorio, con una dimensión de 1.2 x 1.4 metros.
El autorretrato ha causado revuelo desde que despareció, debido a que lo largo de los años han aparecido personas que aseguran haberlo encontrado. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido verificar la veracidad de ninguna de estas historias.
La última vez que circuló una noticia acerca de este cuadro fue en 2020, cuando un presunto empresario mexicano radicado en Londres reveló que lo tenía en su poder. A través de un comerciante español, aseguró que estaba a la venta por 42 millones de euros.
De acuerdo con el relato del hombre, Ignacio Márquez Rodiles, quien era representante del Frente Nacional de Artes Plástica en 1955, fue el encargado de resguardar la obra a petición de Diego Rivera. También señaló que Márquez vendió la pintura a un miembro de la logia masónica y que a partir de ahí pasó por varios dueños hasta llegar a su familia.
Pero se trata de un versión que no ha podido ser probada y que causó sospechas debido a que el vendedor confirmó que no contaba con pruebas para demostrar su autenticidad, además de que expresó preferir negociar con los posibles compradores lejos del ojo público.
Pesadilla de guerra, sueño de paz-Diego Rivera
Este mural, del artista Diego Rivera, se encontraba en Bellas Artes, lugar del cual desapareció en la década de 1950. Circularon diversas versiones acerca de su desaparición, inicialmente los encargados del recinto informaron que la pieza había sido robada.
Luego, el autor de la obra denunció formalmente el robo y quienes estaban en la administración del palacio cambiaron la versión de los hechos, anunciando que el retiro del mural había sido una orden. Tiempo después llegó a circular el rumor de que Rivera lo había vendido en China, pero hasta el momento se desconoce si este es su verdadero paradero o si fue destruido.
Cabe mencionar, que mientras estuvo en exhibición para el público, la obra causó polémica. Fue sacada de salas de exposición francesa e incluso antes de desaparecer, en México ya había sido retirada de Bellas Artes, ya que el gobierno la consideró como una provocación a sus aliados debido a que era una representación crítica de la situación del mundo sumergido en la Guerra Fría.
El Mesías-Xolotl Polo
El extravío de esta obra, que retrata a Emiliano Zapata, es uno de los más recientes en la historia del arte mexicano. Es una pintura valuada en medios millón de pesos y su autor, el artista contemporáneo Xolotl Polo, la donó al Congreso de Morelos de donde desapareció en 2019 durante su traslado a otro sitio.
Tras la desaparición, el autor del cuadro exigió su devolución. Esto debido a que supuestamente había acordado con las autoridades que la pieza permanecería en el congreso estatal y que por lo tanto no existía autorización para trasladarla a otro inmueble.
El retrato muestra a Zapata con los brazos y las manos extendidas, con los dedos escurriendo de tierra ensangrentada, sobre un lienzo bañada en oro de 24 kilates.
SEGUIR LEYENDO: