Rebeca Valle, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), suscribió la iniciativa para expedir la Ley General de Operación de los Registros Civiles (LGORC), esto en virtud de promover una verdadera representación identitaria ante el Estado.
A través de un comunicado, la legisladora señaló este jueves 14 de abril que a través del marco legal propuesto en esta Ley “se busca garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el registro civil”, así como a los documentos y constancias en los que conste su identidad jurídica.
Puntualizó que la ley establece que en la inscripción del nacimiento y defunción, las constancias de inexistencia que sean necesarias para llevar a cabo dichas inscripciones, así como la expedición de la primera acta respectiva, serán gratuitas, sin importar que se trate o no de un registro oportuno.
Derivado del reconocimiento legal de la identidad del individuo se promueven los principios de publicidad, inscripción, especialidad, consentimiento, tracto sucesivo, rogación, prelación o prioridad, legalidad, legitimación y fe pública registral.
Para poder materializar estos beneficios, la legislación comprende la armonización de los registros civiles en todo México, en donde contarán con la incorporación de la unidad administrativa denominada Dirección General del Registro Civil (DGRC).
La DGRC ejercerá la función de inscripción de los Libros del Registro Civil de los actos del Estado Civil susceptibles de registro por conducto de las Oficialías de esta dependencia. Asimismo, de aprobarse esta Ley, se creará el Consejo Nacional del Registro Civil (CNRC) como el órgano de coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de esta naturaleza.
También se instituirá el Sistema Nacional de Registro e Identidad como la herramienta administrada por la Secretaría de Gobernación que permite la inscripción y la certificación de los Hechos o Actas del Estado Civil susceptible de Registro.
“(Se) evitará la marginación jurídica, combatirá el subregistro de nacimientos y defunciones, mejorará el servicio para todas las personas y, sobre todo, garantizará derechos con un enfoque de igualdad y no discriminación para toda nuestra población”
Finalmente, la propuesta fue suscrita por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su correcta dictaminación.
El tema de identidad ha acaparado parte de la óptica parlamentaria en la Cámara de Diputados durante el gobierno de la llamada 4T, a tal grado de llevar a las y los legisladores a discusiones álgidas dentro y fuera del palacio de San Lázaro. Por ejemplo el diputado Gabriel Quadri, del PAN, y Salma Luévano, de Morena, han estelarizado peleas ideológicas en materia de identidad por la promoción de las juventudes trans en México.
Y es que el pasado 31 de marzo, el panista, tras sentirse agraviado en una discusión parlamentaria, llamó “señor” a Luévano, quien es una diputada trans que promueve la agenda de visibilización de este sector de la población que suele ser discriminado.
Después de esta expresión, hubo una serie de diputadas y diputados que comenzaron a condenar lo mencionado por Quadri. De este modo Cynthia Iliana López Castro, del PRI; Susana Prieto Terrazas y Lidia Pérez Bárcenas, de Morena; así como Gerardo Fernández Noroña, del PT, hicieron uso de la palabra en el que recordaron que el no reconocimiento del género a las personas trans constituye una violación al Artículo primero de la Constitución.
La abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que el panista ofreciera una disculpa en razón de la violación de los derechos humanos de su compañera diputada, pero la bancada de Morena fue más lejos y avisó que procedería contra el funcionario y adelantó que acudirán a instancias electorales para denunciar por violencia política en razón de género y exigieron que se le hiciera juicio político a Gabriel Quadri por la cantidad de veces que ha reiterado este tipo de agresiones.
SEGUIR LEYENDO: