El 12 de abril, al interior del Pleno de la Cámara de Diputados, un personaje que no pertenecía al cuerpo de legisladores tuvo acceso a la zona de curules de San Lázaro mientras se discutía el dictamen de la Reforma Eléctrica de AMLO, como este señor fue ubicado junto a una diputada del PRD, fue señalado de cabildero.
Esto porque Paolo Salerno, abogado especializado en derecho comparado de temas energéticos, se encontraba sentado junto a Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en la Cámara Baja.
De acuerdo con el Diccionario de Términos Parlamentarios, consultado en el Sistema de Información Legislativa (SIL), el cabildeo se entiende como el “proceso planificado de comunicación de contenido predominantemente informativo, en el marco de las relaciones públicas, de la empresa, grupo de presión u organización con los poderes públicos, ejercido directamente por ésta o a través de un tercero mediante contraprestación, que tiene como función intervenir sobre una decisión pública”.
Y fue en este contexto que la opinión pública señaló a Salerno como, además de cabildero, un abogado relacionado con la empresa italiana Enel (Ente nazionale per l’energia elettrica, por sus siglas en italiano); sin embargo, tanto él como la firma energética negaron tener relación contractual.
“Con relación a los acontecimientos y declaraciones recientes que se han retomado en medios de comunicación y redes sociales, Enel Green Power México informa que no tiene ninguna relación con el Dr. Paolo Salerno, ni como empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo”, dijo la empresa.
“Estaba dando asesoría técnica sobre algunos puntos de las dos reformas, que a mí me gusta analizar todo”, dijo el versado en derecho durante una entrevista a El Heraldo, aunado a esto, publicó una carta de su despacho de abogados Salerno y Asociados en la que se especificaba su calidad de asesor y no de cabildero.
Respecto al cómo llegó ahí, en un principio, Diaz Acevedo se deslindó de cualquier relación con el abogado al interior de San Lázaro y negó tener la atribución de definir si Paolo Salerno podría estar en el Pleno; sin embargo, su partido sí guarda relación con esto.
Ya que un documento firmado por Gerardo Cabrera Velázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, solicita que se le dé acceso a Paolo Salerno y a José Orozco Contreras como al interior de la Cámara de Diputados para que se le brinde asesoría a los diputados Mauricio Prieto y Edna Díaz.
Un dato relevante que emana de esta evidencia es que Paolo Salerno negó ser asesor oficial de la coalición Va por México, a pesar de que él mismo reconoció brindar ese servicio y que el documento oficial de la Cámara de Diputados define su servicio como de asesor. Esto porque ante la pregunta directa “¿Eres contratado como asesor por Va por México o cómo funciona?”, el consultor negó tener relación contractual con la coalición opositora al gobierno de la 4T.
“No, no he estado contratado. Simplemente hay un grupo de asesores que ha trabajado con ellos y a mí se me ha pedido revisar algunas cosas y dar mi opinión. No hay ningún contrato, no he recibido ningún pago, nada por el estilo. Simplemente, ellos tienen su grupo de asesores”
También es de relevancia destacar que en medio de esta controversia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a las y los diputados de México a votar en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO, esto porque atenta contra la cadena de valor del sector energético y el Mercado Eléctrico Nacional. Al respecto, la organización sentenció que la iniciativa “no debe ser aprobada tal cual fue presentada porque permitiría que solo CFE pueda comprar y vender energía al precio que ella decida”.
SEGUIR LEYENDO: