Llegó uno de los momentos más esperados por los ciudadanos mexicanos, ya que las vacaciones de Semana Santa se han colocado históricamente como una de las fechas de mayor escape hacia destinos turísticos para salir brevemente de la rutina diaria.
Por lo mismo, la ocupación hotelera disfrutará de buenos números durante este fin de semana, en especial por la llegada en uno de los puntos bajos de la pandemia por COVID-19 en México, razón por la que se estima una derrama económica superior a los 140 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur).
Respecto a los principales puntos donde podría ir dirigida parte de esta derrama millonaria, se dieron a conocer las principales playas a las que asistirán los mexicanos durante la Semana Santa 2022, con Acapulco y Cancún como los principales estandartes de la República respecto a playas.
De acuerdo con un reporte presentado por Forbes México, las playas donde se registró una mayor solicitud de reservaciones a través de la plataforma de alojamiento Airbnb fueron Acapulco, Huatulco, Cancún, Ensenada, La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta y Tulum.
El director de comunicación de la empresa de alojamientos, Carlos Olivos, mencionó que en este momento los ciudadanos ya sienten la confianza de viajar a través de un avión, producto de los números a la baja de la pandemia por COVID-19, a diferencia del año anterior en el que predominaron los viajes mediante el uso de automóvil.
Respecto a los sitios más solicitados, Cancún recibirá la mayoría de sus turistas procedentes de Ciudad de México, Monterey y Guadalajara; mientras que Acapulco recibirá en su mayor parte a ciudadanos de Ciudad de México, Puebla y Toluca.
Sobre la ocupación hotelera en el país, los destinos con playa de mayor porcentaje para estas vacaciones de Semana Santa son Veracruz y la Riviera Maya, con más del 90%; mientras que Acapulco, Mazatlán y Baja California Sur, registran una estimación del 80% de ocupación.
Por otro lado, el sitio PriceTravel Holding confirmó que los destinos más buscados y reservados fueron Acapulco y Cancún, pero también agregaron Ixtapa, Mazatlán y Puerto Vallarta, por lo que se espera mayor conglomeración en los destinos antes mencionados de cara al mes de abril.
De acuerdo con la Concanaco, en promedio la ocupación hotelera promedio superará el 75 por ciento en los principales destinos turísticos, con más de 10 millones de turistas nacionales que viajarán durante el periodo comprendido entre sábado 9 y el domingo 24 de abril.
“Para los empresarios mexicanos, especialmente aquellos dedicados a la actividad turística, Semana Santa y Pascua es una de las temporadas vacacionales más importantes del año y, tras un 2021 complicado supone un beneficio muy importante para su economía, que es la de todos”, explicó el presidente de la confederación, Héctor Tejada Shaar.
De igual forma el dirigente solicitó además seguir manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene frente al COVID-19 y acudir a establecimientos formales, “los únicos capaces de ofrecer garantías a consumidores y colaboradores”.
Datos de la Secretaría de Marina (SEMAR) señalan que México es un país bioceánico que cuenta con 11 mil 122 kilómetros de costa, en donde el sol, el agua salada y la arena conforman una gran diversidad de playas que tanto turistas como locales pueden disfrutar.
SEGUIR LEYENDO: