El productor mexicano, Epigmenio Ibarra, reaccionó a la polémica que se desató luego que Carlos Miguel Aysa Damas, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciara a favor de la Reforma Eléctrica.
Esto significó una desobediencia a la postura del Consejo Político Nacional del PRI - la cual determinó ir en contra de la iniciativa - que le mereció de varias descalificaciones donde se le tachó de traidor a la patria.
Sin embargo, el fundador de Argos Comunicación señaló al actuar de la militancia como paradójica; esto, bajo el entendido que el también defensor de la Cuarta Transformación (4T) ha considerado el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un esfuerzo en pro del país.
“Paradójico resulta que, por NO traicionar al pueblo, el diputado Miguel Aysa sea llamado traidor por su partido, el PRI”.
Tras una inesperada reprogramación, la Cámara de Diputados llevará a cabo la votación de la Reforma Eléctrica el próximo domingo, 17 de abril, donde el partido liderado por Alejandro Alito Moreno se pronunciará en contra.
Al menos, así lo informó el dirigente nacional en un encuentro del pasado 04 de abril cuando, luego de días de incertidumbre, el PRI se convirtió en el último de la alianza Va por México en fijar su postura.
“Estaremos del lado correcto de la historia y votaremos en contra de la iniciativa de la Reforma Eléctrica de Morena”, sentenció Alito asegurando que la resolución de la bancada surgió tras siete meses de estudiar la propuesta.
No obstante, este rechazo no ha frenado al propio López Obrador de seducir al tricolor al llamarlo en reiteradas ocasiones a “rebelarse y votar libres”, bajo el argumento de que - según sus fuentes - hay priistas que silenciosamente se oponen a dicha negativa.
Incluso, el Jefe del Ejecutivo ha afirmado que aliarse con el de Acción Nacional (PAN) no sólo iría en contra de la esencia con la cual fue creado el PRI, también “lo dejaría sin nada”: “¿Qué gana el PRI aliándose con el PAN? Nada (...) El PRI se desdibuja por completo”, refrendó.
Y es que, cabe recordar, los partidos promotores de la 4T (Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)) en la Cámara de Diputados, solo se reúnen 277 votos de los 334 que necesitan para aprobar la iniciativa presidencial.
De ahí la relevancia de los esfuerzos del bloque a favor para conseguir los 60 votos restantes por parte de la oposición quien, ante su negativa, presentó una contrarreforma con 12 ejes temáticos que marcan una diferencia entre lo propuesto por el ejecutivo federal y lo que ellos conciben como un verdadero avance en el sector.
Cuestionado por ello, Andrés Manuel mostró apertura para que el bloque de la 4T considere y analice las propuestas, siempre y cuando existan coincidencias entre ambos bandos. De ese modo, el 11 de abril, Morena y sus aliados buscaron conciliar con la oposición al implementar nueve de los 12 puntos; sin embargo, la aversión a una política de López Obrador pudo más al momento de votar.
En tanto, en esa mismo sesión los partidos de la Transformación se impusieron ante los detractores del presidente López Obrador luego que el dictamen se aprobara, en comisiones, con una votación de 46 expresiones a favor, 36 en contra y cero abstenciones. No obstante, es conveniente señalar que para la iniciativa se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del pleno.
SEGUIR LEYENDO: