La alarma por las desapariciones de mujeres en Nuevo León continúa, pues tan sólo en el primer trimestre del 2022 se emitieron al menos 18 alertas por desaparición de jóvenes en la entidad, una lista en la que figuran menores de entre 12 y 15 años de edad, de las que se han podido localizar a por lo menos 10.
La última actualización se realizó el 10 de abril, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que localizaron con vida a Jennifer Medina Patricio, de 16 años, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 2 de abril del presente año en la ciudad de Monterrey, y fue encontrada a salvo en Navolato, Sinaloa.
Un día antes, el 9 de abril, la dependencia detalló sobre la localización de Brenda Karina Torres Vázquez, acompañada de sus dos hijos, Rodrigo y Luna, de 10 y cuatro años de edad, desaparecidos el 7 de abril, en Monterrey.
Así como Irian Cruz Ángel, de 20 años, quien estaba en compañía de su hijo Oswaldo Fabián, de dos años, ambos desaparecidos el 4 de abril en Juárez; e Irma Margarita Colunga Bravo, de 34 años, reportada como desaparecida el 19 de marzo en la colonia Valle Soleado, del municipio de Guadalupe.
Además de Eimy Bazaldúa Marroquín y Lizde Grace Luna González, ambas de 15 años, desaparecidas el 21 de marzo en Montemorelos y el 1 de octubre de 2021, en Monterrey, respectivamente.
Sin embargo, son dos casos los que han sacudido al estado: el de María Fernanda Contreras Ruiz, joven localizada muerta el pasado 7 de abril en una vivienda del municipio de Apodaca; y el de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, de 18 años, vista por última vez el 9 de abril en el municipio de Escobedo.
¿Qué se sabe del caso de María Fernanda?
María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años y egresada del Tecnológico de Monterrey, fue reportada como desaparecida el pasado 3 de abril en la colonia La Alhambra, Monterrey, cuando tras reunirse con amigos avisó a su familia que pasaría por Apodaca para acompañar a un supuesto amigo que quería comprarse un coche.
Poco antes de las 21:00 horas la joven informó a su madre que ya iba de regreso a su casa, pero esto no ocurrió, pues la señal del GPS de su celular la ubicó por última vez en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa.
Al no tener contacto con ella, la mañana del 4 de abril los padres de María Fernanda pidieron apoyo a la ciudadanía para encontrarla; además de presentar ante la Fiscalía de Nuevo de León la denuncia por la desaparición de su hija y su última localización. Ninguna fuerza de seguridad se presentó.
A través de su cuenta de Twitter, la hermana de la víctima, Fabiola Contreras, declaró que su papá estuvo casi 24 horas fuera de la casa reportando a las autoridades, “dando vueltas por tres horas en la zona donde se ubicó su celular”. “Lo peor es que las autoridades no hagan lo suficiente, se les proporcionó la ubicación del celular de mi hermana y no fueron”, agregó en el mensaje.
Ese mismo día, el 4 de abril, el principal sospechoso del crimen fue citado a declarar, pero fue liberado porque, según las autoridades, no encontraron pruebas para retenerlo.
El 6 de abril, el vicefiscal del Ministerio Público estatal, Luis Enrique Orozco, informó que la camioneta en la que viajaba fue localizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Pasaron tres días (7 de abril) para que elementos de la Fiscalía del Estado entraran a una vivienda de la misma zona que ya había reportado la familia, encontrando el cuerpo sin vida de María Fernanda con fuertes golpes en la cabeza.
Sin embargo, la joven no fue identificada sino hasta el 10 de abril, cuando la dependencia confirmó que fue asesinada el mismo día de su desaparición y afirmó que el hallazgo fue gracias a “actos de investigación y no por reporte de otras personas”.
El 12 de abril se dio a conocer la detención de Raúl Alfredo “N”, presunto feminicida de María Fernanda, arrestado por personal de seguridad de Nuevo León en la localidad de Francisco I. Madero en Coahuila.
Hasta la tarde de este 13 de abril, la Fiscalía informó que Alfredo “N” permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social No. 2, ubicado en Apodaca, mientras se determina si es vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
¿Qué se sabe del caso de Debanhi Escobar?
Sobre el caso de Debanhi se tiene poca información, sólo se conoce que el viernes 8 de abril la estudiante de Derecho acudió a una Quinta en el municipio de Escobedo, ubicada cerca de la PGR, con dos amigas, quienes regresaron a sus casas y dejaron a la joven en el lugar.
De acuerdo con las amigas que asistieron con la joven a la fiesta, ellas se fueron primero de la reunión y pidieron un taxi con un “contacto de confianza” para Debanhi, dicho contacto trabaja en plataformas de viaje, pero el trabajo que se realizó fue fuera de la plataforma, siendo el conductor la última persona que tuvo contacto con ella.
La última imagen que se tiene de Debanhi fue tomada por el conductor. Corresponde a la madrugada del sábado 9 de abril, alrededor de las 5:00 horas, y fue enviada a las amigas de la joven.
Al igual que en el caso de María Fernanda, los familiares han compartido información de la desaparición de la joven con el hashtag #BusquemosADebanhi y #NosFaltaDebanhi.
Sin embargo, el martes 12 de abril autoridades del municipio de Salinas, en Nuevo León detuvieron a un hombre por su posible relación con la desaparición de Debanhi Escobar.
Jesús N, de 46 años, detenido en la Colonia Los Pilares, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey, fue señalado por varias personas de acosar mujeres e intentar llevárselas.
Hasta el momento, la Fiscalía de Nuevo León no ha dado información al respecto.
SEGUIR LEYENDO: