La Ciudad de México guarda un sinfín de construcciones históricas por descubrir. Gran parte de la identidad cultural de nuestro país es la riqueza arquitectónica, en la que podemos encontrar las distintas etapas de nuestra historia; desde templos prehispánicos hasta edificaciones coloniales y contemporáneas. La ventaja de vivir en la capital es que hay iglesias por todas partes; estos sitios también sirven para descubrir parte de nuestra cultura y nuestras costumbres. Estas fechas son ideales para visitarlas, ya que en algunas acostumbran a hacer diversos festejos y ceremonias. Si tienes tiempo no dudes en darte una escapada, hay lugares que te pueden sorprender con su belleza.
Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago
La iglesia se encuentra en la Avenida Morelos número 14, en el Centro de Azcapotzalco. La obra fue de Fray Lorenzo de Asunción y se construyó en el año 1565. A los pies del templo, exactamente en el atrio ocurrió uno de los acontecimientos históricos más destacables de México; la batalla final de la Independencia el 19 de agosto de 1821. El estilo arquitectónico que resalta en esta iglesia es el barroco.
Templo de San Francisco
A cuatro años de la caída de Tenochtitlan en 1825 fue construida la Iglesia de San Francisco, por ello es la más antigua de la ciudad. El templo fue propiedad de los franciscanos quienes estaban cerca del Palacio de Moctezuma en la Plaza Mayor. En este lugar fueron bautizados algunos japoneses que participaron en la exploración de la Nueva España. En 1649 fue reconstruida por completo y en el 2000 la Fundación del Centro Histórico rescato partes de la iglesia original. Su ubicación está sobre la Avenida Francisco I. Madero número 7 en el Centro Histórico.
Parroquia San Juan Bautista
En el Centro de Coyoacán en la calle de Centenario se encuentra una de las edificaciones religiosas más grandes y antiguas de la capital; la Iglesia de San Juan Bautista. Su construcción data de 1560 y fue declarada Monumento Nacional el 13 de abril de 1934. En la época de la conquista, Hernán Cortés se alió con Juan de Guzmán, un mexica que le donó estas tierras para construir el templo. La orden de los Dominicos fueron quienes dirigieron la obra arquitectónica.
Pinacoteca de la Profesa en el Templo de San Felipe Neri
Está ubicada en la calle Madero en el Cetro Histórico de la Ciudad de México, siendo una de las iglesias más conocidas. Su estilo arquitectónico es el barroco y fue construido en 1610 para los sacerdotes jesuitas, sin embargo, este lugar fue reconstruido entre los años 1714 y 1720 por Pedro Arrieta. En el año 1767 la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri tomó la custodia del lugar y es por esa razón que tiene ese nombre actualmente.
Templo de San Agustín
El templo de San Agustín fue uno de los más importantes en la época de la Nueva España. Los fundadores fueron los Agustinos y fue construida en 1677 y terminada en 1692. El estilo arquitectónico es una mezcla de renacentista con dórico-romano. El virrey de ese momento era Fray Payo Enríquez de Rivera, quien puso la primera piedra de la construcción con sus propias manos. El 2 de abril de 1884 se construyo en ella la Biblioteca Nacional por lo que el lugar tuvo ligeras remodelaciones. Se encuentra en la calle República del Salvador número 74 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: