Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que se otorgarán apoyos económicos a aquellos taxistas que busquen renovar sus unidades de transporte, siempre y cuando estas tengan más de 10 años de servicio. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), los incentivos monetarios podrán ser de hasta 100 mil pesos y serán entregados a los taxistas a través del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público.
En caso de que los taxistas quieran adquirir un vehículo altamente eficiente, el apoyo será de 75 mil pesos; mientras que si buscan adquirir un automóvil híbrido, podrán obtener 100 mil pesos. Adicionalmente, a los taxistas que quieran renovar sus unidades de transporte se les brindarán 20 mil pesos más para la instalación de dispositivos de accesibilidad para personas con movilidad limitada.
Cabe destacar que este apoyo también aplica para los que perdieron su unidad en caso de accidente de tránsito o robo y que la convocatoria para este programa estará disponible desde el 13 de abril hasta el 12 de julio. Para comenzar el registro estará habilitado el sitio web https://app.semovi.cdmx.gob.mx/sustitucion-2022, en el cual se deberán ingresar los siguientes datos relativos a los vehículos y los propietarios:
- Número de placa
- Número de serie
- Nombre completo
- Número de concesión
- Número de tarjeta de circulación
- Correo electrónico y número de teléfono móvil
- Lugar y fecha de nacimiento
- Sexo
- Edad
- Pertenencia étnica
- Grado máximo de estudios
- Tiempo de residencia en la CDMX
- Domicilio
Una vez llenados todos estos campos, los solicitantes deberán de elegir alguna de las tres modalidades:
I. “Financiamiento”
II. “Apoyo económico”
III. “Apoyo económico y Financiamiento”
Los documentos que se solicitarán a las y los concesionarios son los siguientes:
1. Comprobante de pago de derechos de la tenencia vigente más las cuatro anteriores
2. Comprobante de pago de Revista de los últimos 2 años
3. Identificación oficial vigente
4. Clave Única de Registro de Población (CURP)
5. Comprobante de domicilio del concesionario
6. Título de concesión
7. Factura del vehículo a nombre del solicitante
8. Tarjeta de circulación del vehículo registrado para la prestación del servicio y/o baja temporal
9. Acta de denuncia de robo o extravío, levantada ante el Ministerio Público o Fiscalía en caso de que el financiamiento sea para obtener otro automóvil por este motivo
10. Fotografías del vehículo por dentro
11. Fotografías de las placas
12. Fotografía del Número de Identificación Vehicular (NIV)
Los documentos mencionados previamente deberán ser escaneados y guardados en formato PDF, con una resolución de 256 dpi o JPG con un peso menor de 3 megas. Una vez que se tenga lista la documentación digitalizada, deberá subirse en este sitio web.
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, actualmente hay 25 mil 561 unidades activas que prestan el servicio de “Taxi” en la capital con 10 o más años de antigüedad; y 8 mil 807 unidades dadas de baja por motivos de robo o siniestro. Por lo que, se estima una población potencial para recibir el financiamiento es de 34 mil 368 unidades de taxi.
En caso de que su solicitud haya sido validada como procedente documentalmente y haya obtenido un folio identificador, los interesados podrán descargar el siguiente enlace la “Carta autorización para ser sujeto de apoyo”: https://app.semovi.cdmx.gob.mx/sustitucion-2022/taxi/inicio
Esta será necesaria para recibir “Financiamiento” de las Instituciones Financieras respaldadas por Nacional Financiera así como para recibir el “Apoyo Económico” correspondiente. A partir de dicho momento, los “Solicitantes” podrán, si lo desean, modificar la modalidad de apoyo que solicitan, para que esta información quede registrada, de forma definitiva, en la “Carta de autorización”.
SEGUIR LEYENDO: