Un botín de guerra de 39 piezas, sacado de México durante la Intervención de Estados Unidos en 1847, volverá al país luego de ser recuperado por el Consulado General de México en Nueva York. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estará a cargo del archivo y resguardo de las más de 30 artesanías mesoamericanas y obras literarias.
A través de un video, Jorge Islas López, Cónsul General de México en Nueva York informó: “Hay piezas mesoamericanas arqueológicas y también dos libros que pertenecen al siglo XVII y siglo XVIII, que en su momento fueron botín de guerra y que finalmente habrán de regresar a los estantes de las librerías de las que nunca debieron haber salido”.
Islas detalló que uno de los libros data de 1637 y que, de acuerdo con información incluida en la portada del mismo, se encontraba en un inmueble ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de México durante la guerra de 1847. Es probable que estuviera resguardado en la biblioteca de Palacio Nacional o en las actuales instalaciones del Gobierno de la CDMX, al igual que el segundo texto recuperado, perteneciente al siglo XVIII.
En cuanto a las piezas mesoamericanas, el cónsul destacó que una de ellas es una figura olmecoide, que se prevé data del año 700 a.C. Se trata de una unidad simétrica hecha de granito, con detalles que demuestran la gran habilidad de los artesanos olmecas, tales como los dobleces en las rodillas.
Otros objetos de menor tamaño que han sido recuperados por el gobierno mexicano pertenecen a la zona del Golfo de México y la del Altiplano, al centro del país. Fueron elaboradas también por los olmecas, en diferentes épocas, y el material del que están hechas es barro.
El botín fue sacado durante la guerra de intervención de Estados Unidos contra México, ocurrida entre 1846 y 1848, y que fue iniciada por el país vecino para expandir su territorio mediante la anexión de varios estados que hasta ese momento eran mexicanos. Entre los lugares por los que pasaron las tropas estadounidenses están la zona fronteriza y el Valle de México.
El funcionario aseguró: “Son piezas que habrán de regresar el día de hoy a la Ciudad de México, habrán de estar finalmente administradas y resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nos da mucho gusto desde el Consulado General de México en Nueva York hacer el anuncia de que estas piezas finalmente regresan a México”.
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, retuiteó la noticia. Cabe mencionar que, en marzo de este año, el funcionario anunció la recuperación de 19 bienes culturales en el estado de Nueva York, que eran de coleccionistas o iba ser subastados. Los objetos recuperados en esa ocasión eran una máscara de estilo olmeca, un urna de barro del posclásico, manuscritos del siglo XVI y un libro novohispano.
Las piezas recuperadas en Estados Unidos en lo que va del año, se suma más de 5 mil 700 piezas que el gobierno mexicano ha logrado repatriar durante los primeros tres años del mandato de Andrés Manuel López Obrador. Uno de los sitios donde más se han encontrado artesanías y artefactos prehispánicos es el continente europeo, por lo cual recientemente México llamó a las casas de subasta en Europa detener su venta por ética y respeto.
SEGUIR LEYENDO