Durante la discusión en comisiones de la Reforma Eléctrica, al interior de la Cámara de Diputados, un hecho se llevó los reflectores y fue la duda sobre cuál es el papel de los cabilderos durante la discusión parlamentaria.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), el cabildeo o lobbying -su nombre en inglés- puede ser entendido como un “proceso planificado de comunicación de contenido predominantemente informativo, en el marco de las relaciones públicas, de la empresa, grupo de presión u organización con los poderes públicos”.
Es decir, se trata de personas que son el intermediario entre el poder político y los principales interesados en las discusiones legislativas y éstos no siempre son entes con intereses económicos, ya que también pueden ser representantes de asuntos populares.
Conviene destacar que existen varios tipos de cabildeo:
- Están los que destacan por su estrategia de discusión directa, sin que participen los medios de comunicación.
- Mientras que también están los que deciden ejercer presión apareciendo en las discusiones, así como hablando con los medios de comunicación.
- Finalmente, están los que se dedican únicamente al Poder Legislativo y acuden a las discusiones para realizar trabajo administrativo o gubernamental.
Sin embargo, en el caso de éstos últimos, para participar en la Cámara de Diputados de México tienen que atenerse a lo que establece el reglamento interno para que puedan ser parte de las discusiones.
Y es que el reglamento lo define como toda actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros.
Es sumamente importante referir que para que una persona puede realizar esta actividad, deberá estar inscrito en un registro público que maneja la Segob.
Ante este panorama, es que se presenció la visita de Paolo Salerno, perteneciente a la empresa de energía Enel Group, el cual estaba identificado como coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano en México.
Sin embargo, ese no fue el punto de discusión, sino que estaba sentado a lado de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edna Díaz, situación que fue denunciada por algunos miembros de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Tanto así que el diputado de Morena, Hamlet Almaguer, mandó una carta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, en la que le pidió que
“He solicitado al presidente de la Cámara de Diputados que niegue el acceso al pleno a los cabilderos y personeros de las corporaciones trasnacionales y con ellos garantice la independencia de los legisladores para la discusión de la Reforma Eléctrica del próximo domingo”
Horas más tarde de ese comunicado, Gutiérrez Luna, como presidente de la Mesa Directiva, emitió un comunicado en donde dio a conocer que no se permitirá el acceso a la discusión del domingo.
En el interior del documento se pudo observar que la indicación fue que, ni siquiera, los cabilderos puedan estar en el recinto, al menos que tenga interés directo en la discusión.
“El presidente de la Mesa Directiva, @Sergeluna_S, llama a grupos parlamentarios a no introducir al pleno u otros espacios donde se lleven a cabo funciones deliberativas a personas distintas a las señaladas en el reglamentos, máxime cuando tenga interés directo en la discusión”, se pudo leer en la comunicación oficial del recinto de San Lázaro.
SEGUIR LEYENDO: