El 12 de abril, al interior del Pleno de la Cámara de Diputados, un personaje que no pertenecía al cuerpo de legisladores fue señalado como “cabildero” de empresas privadas del sector energético y, en el calor del momento, fue instado a retirarse de la zona de curules para que se sentara en la parte de atrás.
Dicho individuo se encontraba conversando con Edna Gisel Diaz Acevedo, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ya rindió unas declaraciones respecto al encuentro; sin embargo, la opinión pública no tardó en iniciar una serie de señalamientos y acusaciones contra este sujeto.
Se trata de Paolo Salerno, abogado de origen italiano especializado en temas energéticos que ha acompañado el proceso legislativo de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Salerno es “managing partner” de su propia firma de abogados: Salerno y Asociados.
Desde que se viralizaron las imágenes transmitidas por el Canal del Congreso, algunos cibernautas lo relacionaron con la empresa italiana Enel (Ente nazionale per l’energia elettrica, por sus siglas en italiano), especializada en producir y distribuir energía eléctrica y gas; sin embargo, tanto él como la firma negaron la relación.
A través de un comunicado oficial, Enel negó que el versado en derecho sea cabildero de su firma:
“Con relación a los acontecimientos y declaraciones recientes que se han retomado en medios de comunicación y redes sociales, Enel Green Power México informa que no tiene ninguna relación con el Dr. Paolo Salerno, ni como empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo”
Por su cuenta, Salerno ofreció una entrevista a El Heraldo, misma en la que abundó sobre lo que él estaba haciendo en el Pleno de la Cámara de Diputados, su trabajo y sus relaciones laborales en relación a la diputada del PRD con la que se le vio.
“Estaba dando asesoría técnica sobre algunos puntos de las dos reformas, que a mí me gusta analizar todo”
Salerno dijo que en un determinado momento de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva hizo la mención de que los asesores técnicos no podían estar en los lugares asignados a los diputados, en consecuencia, el abogado se movió al final de la sala: “Yo de inmediato me levanté al final de la sala como otros asesores técnicos que había allá”.
En ese sentido, recordó que él también participó en los foros del Parlamento Abierto, pues al ser una autoridad en el tema, su voz sirvió para la consulta de opiniones de especialistas durante la discusión de la Reforma Eléctrica de AMLO. Asimismo, dijo que está dispuesto a dialogar con cualquier político “de cualquier color” para platicar sobre el tema.
“Señores, yo soy un técnico y seguiré haciendo mi trabajo como técnico especialista del sector”
No obstante, y aunque en un principio de la entrevista aseguró que estaba dando servicios de asesoría, ante la pregunta directa “¿Eres contratado como asesor por Va por México o cómo funciona?”, el consultor negó tener relación contractual con la coalición opositora al gobierno de la 4T.
“No, no he estado contratado. Simplemente hay un grupo de asesores que ha trabajado con ellos y a mí se me ha pedido revisar algunas cosas y dar mi opinión. No hay ningún contrato, no he recibido ningún pago, nada por el estilo. Simplemente, ellos tienen su grupo de asesores”
Finalmente, Diaz Acevedo señaló que no tuvo injerencia alguna en que el abogado entrara al Pleno:
“Yo entré al Pleno sola, yo no tengo la facultad de meter a nadie y menos en este tipo de discusiones; yo no pedí que él entrara, la responsabilidad de los accesos es de la Mesa Directiva, que encabeza Morena por cierto, o en todo caso, como era un tema de Comisiones, pues era por parte de las presidencias de las Comisiones Unidas, en este caso de Energía y Puntos Constitucionales que también encabeza Morena, entonces los responsables de los accesos son ellos, no yo, yo no decido quién entra ni dónde se sienta”
SEGUIR LEYENDO: