Este martes 12 de abril trascendió que la excandidata a la gubernatura de San Luis Potosí por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Rangel Ramírez, fue detenida en el Estado de México (EdoMex).
De acuerdo a los primeros reportes, la extitular de la Secretaría de Salud de la entidad fue detenida por elementos potosinos pertenecientes a la instancia de procuración de justicia en EdoMex, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
En el comunicado que difundió la Fiscalía no se precisaron los delitos por los cuales es acusada; sin embargo, se presume que podría ser por su probable participación en asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, uso indebido de la función pública, tráfico de influencias, peculado y vandalismo.
Y es que Mónica Rangel Martínez, excandidata a la gubernatura por el partido guinda, es médica cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, cuenta con dos maestrías: una en Salud Pública; otra, en Educación.
Incluso, desde 1998, forma parte de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C. como miembro activa, en donde ha presentado algunos trabajos de investigación.
A pesar de llevar más de 25 años en el servicio público de la entidad bajo los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su nombre salió a la luz el año pasado cuando se anunció que sería la candidata a la gubernatura por parte de Morena.
Rangel fue elegida con encuestas internas en la que participaron 21 mujeres, de acuerdo a lo que informó en aquel momento Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
“No les voy a fallar. Mi trabajo siempre es responsable e incluyente. Aspiro a transformar a mi estado, pero sobre todo a hacerlo de la mano de la gente, no hay otra forma”, declaró Rangel luego de ser anunciada como la abanderada morenista.
Uno de los puntos que destacó de su perfil, más allá de sus conocimientos académicos, fue el manejo que dio a la pandemia por COVID-19, pues, con base en las encuestas iniciales de las campañas, encabezaba las preferencias por el ejecutivo local.
No obstante, quedó en la jornada electoral quedó en tercer lugar al obtener 139 mil 243 votos, lo que representó el 11.46% de los sufragios totales; mientras que el ganador, Gallardo Cardona, consiguió 458 mil 156 votos, es decir, el 37.7 por ciento.
Sin embargo, durante su campaña enfrentó controversias, pues estuvo a punto de perder su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización la acusó de no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.
Ante tal hecho, Delgado Carrillo acusó a los consejeros de emprender una “cacería disfrazada de fiscalización”, puesto que ese mismo problema lo tuvieron Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.
Conviene destacar que, a diferencia de sus compañeros de campaña, Rangel pudo continuar hasta el final su campaña, pero este tipo de actos le generaron que disminuyera su popularidad, misma que se reflejó en el resultado de los comicios.
Meses después de que perdió en la jornada electoral, la exfuncionaria dio a conocer que ya había sido advertida de una posible detención por parte de agentes de la Policía de Investigación, pues ella misma había dado a conocer a los medios de comunicación que el pasado mes de enero que se había amparado ante un juez federal para evitar perder su libertad.
En aquella ocasión, la doctora indicó que se enteró de que estaba siendo buscada a través de sus vecinos, pues le reportaron que se encontraban agentes a las afueras de su domicilio, por lo que decidió ampararse ante las acciones que pudieran realizar 17 jueces, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí.
Sobre las acusaciones en su contra, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, expresó que tales provienen desde ámbito federal, no de investigaciones desde instancias locales.
SEGUIR LEYENDO: