La organización civil Tojil, presentó una solicitud formal llamada amicus curiae ante el juez federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, para rechazar cualquier acuerdo reparatorio o criterio de oportunidad que permita al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, evitar un juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
A través de un comunicado, Tojil señaló que cualquier acuerdo reparatorio o criterio de oportunidad que involucre a Emilio Lozoya viola la ley, ya que se trata de un caso de interés público relacionado con un caso de corrupción, además de que el delito de lavado de dinero no permite acuerdos reparatorios.
En el texto, la organización especializada en temas de combate a la corrupción señaló que se enteró del acuerdo entre Lozoya y Pemex por los medios de comunicación, por lo que acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de buscar acuerdos ilegales con Emilio Lozoya, con la finalidad de “exonerarlo de los casos de corrupción y lavado de dinero en los asuntos relacionados con la planta de Agronitrogenados y Odebrecht”.
Sobre la determinación para que Emilio Lozoya repare el daño generado al erario por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, caso por el que está acusado de lavado de dinero, Tojil aseguró que de acuerdo con el marco penal, el arreglo penal no es procedente para este ilícito.
Explicaron que la ley contempla ese tipo de “perdón” solo para delitos seguidos por querella, para ilícitos que son culposos (no intencionales) o para ilícitos patrimoniales (como un robo o un fraude), por lo que a consideración de las abogadas de Tojil, el caso de Emilio Lozoya no encaja en ninguno de estos supuestos.
Respecto al caso Odebrecht, en el que el gobierno acusa a Lozoya Austin de haber aceptado sobornos de la empresa constructora brasileña, Tojil aseguró que tampoco es procedente el acuerdo económico reparatorio ni el criterio de oportunidad por haber denunciado otros delitos, en apariencia más graves.
“De aprobarse el criterio de oportunidad o el acuerdo reparatorio se estaría actuando de manera irregular con el único fin de favorecer a Emilio Lozoya en uno de los escándalos de corrupción más graves en América Latina”, advirtió Tojil.
Y es que Tojil destacó que el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales prohíbe expresamente aplicar el criterio de oportunidad a casos que “afecten gravemente el interés público” como lo es el caso Odebrecht.
“Resulta evidente al tratarse de un caso de gran corrupción, en el que el acusado es un exfuncionario público de alto nivel (…) así como uno de los evidentes beneficiarios de los graves actos de corrupción, se está invariablemente frente a un caso de interés público, por lo que se surte la excepción prevista por el artículo 256, en el que expresamente se prevé que no son procedentes los criterios de oportunidad en casos de interés público”, aseveró.
En el comunicado, Tojil destacó que este tipo de negociación se está llevando a cabo en lo que considera un contexto de posible corrupción y malos manejos dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que genera más dudas respecto de los procedimientos que se están llevando a cabo.
Es por eso que acusó al fiscal Alejandro Gertz Manero de utilizar a la institución para dirimir asuntos personales, como el pleito legal que sostenía contra Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán.
“Ante esto, el Poder Judicial es pieza clave para poner un freno a la fiscalía y rechazar el acuerdo al que llegue con Lozoya, lo cual lo obligaría a ir a un juicio público en el que se esclarezcan los hechos y en su caso, responda por los graves hechos de corrupción de los que se le acusa”, señaló.
Tojil acusó a la FGR de incurrir en un caso de obstrucción de la justicia y alentar la impunidad sistemática en el país.
“Ante la evidente corrupción y abuso de poder que permea en la FGR, hacemos un llamado al juez Artemio Zúñiga a defender a las víctimas de corrupción y a que no acepte el acuerdo al que lleguen la FGR y Lozoya”, finalizó Tojil en su comunicado.
SEGUIR LEYENDO: