Oaxaca: hallaron sin vida a Frida Alondra, una menor de 17 años

La Colectiva de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero exigió al gobierno del estado una investigación pronta y expedita con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio

Guardar
Frida Alondra Ruiz (Foto: @muafro2)
Frida Alondra Ruiz (Foto: @muafro2)

Frida Alondra Ruiz, una joven afromexicana de 17 años de edad, apareció muerta en la comunidad de El Soto, en la entidad federativa de Oaxaca.

La menor, originaria de la comunidad colindante de Cuajinicuilapa, Guerrero, había sido reportada como desaparecida desde el sábado 9 de abril.

Su cuerpo fue encontrado en uno de los caminos cosecheos de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, municipio colindante con su comunidad de origen y a donde Frida habría acudido a las festividades con motivo del Viernes de Dolores que se celebraron”, explicó la colectiva MUAFRO en un comunicado.

La Colectiva de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero exigió al gobierno del Estado de Oaxaca una investigación pronta y expedita con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio de Frida Alondra.

Vecinos exigieron a las autoridades la detención y castigo de él o los responsables del feminicidio (Foto: @ismaelswt)
Vecinos exigieron a las autoridades la detención y castigo de él o los responsables del feminicidio (Foto: @ismaelswt)

“Este acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios y en el país, en un México feminicida donde se asesinan a 11 mujeres diariamente”, amplió el colectivo.

Según los reportes de la prensa local, el personal de la Fiscalía General de Oaxaca constató que el cuerpo de la menor, en aparente estado de descomposición, presentaba marcas de golpes y señales de que había sido agredida sexualmente.

En las redes sociales vecinos de la comunidad de Cuajinicuilapa condenaron el asesinato y exigieron a las autoridades la detención y castigo de él o los responsables del feminicidio.

En Veracruz también sacudió el caso de María Fernanda Contreras Ruíz, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 7 de abril en la colonia Exhacienda de Santa Rosa, en Apodaca, Nuevo León.

Caso María Fernanda Contreras (Foto: Twitter/@barbsmakeupac)
Caso María Fernanda Contreras (Foto: Twitter/@barbsmakeupac)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGE) informó que cumplimentó la órden de aprehensión contra Raúl Alfredo “N”, de 26 años de edad, identificado como el presunto feminicida.

La última vez que la joven fue vista con vida fue el domingo 3 de abril, día en el cual acudió con un grupo de amigos del Tecnológico de Monterrey, escuela en la que estudiaba, a la Zona Tec, ubicada en el sur de Monterrey.

Posteriormente, Maria Fernanda informó a sus amigos que se dirigía en compañía de un acompañante al municipio de Apodaca, el cual se encuentra en la Zona Metropolitana de la capital de Nuevo León, para presuntamente ver un vehículo.

Es lo raro, dicen que fue a ver un carro o una camioneta, pero ella ya tiene un carro. El carro que se ha difundido, un Mazda 3 2017, es de ella. No entendemos por qué ella querría tener un carro extra o algo”, manifestaron los amigos de la joven.

Fotos twitter: 
@AjuaaNoticiasMx
@azucenau
Fotos twitter: @AjuaaNoticiasMx @azucenau

Posteriormente, el padre de Maria Fernanda confirmó ante las autoridades que la joven se desplazó a Apodaca en compañía de un amigo para ver el vehículo, lo cual le fue comunicado a la Fiscalía del estado.

Después de haber realizado su cometido, la joven informó entre las 20 y las 21 horas que se emprendería el camino de regreso a su casa, momento en el cual perdieron toda comunicación con ella.

Al perder el contacto con la joven, su familia comenzó una campaña en redes sociales para tratar de dar con su paradero, al cual se sumaron diversas personas, quienes compartieron la información de la joven y exigieron su presentación a las autoridades. Por su parte, la FGE difundió la ficha de búsqueda un día después de las diligencias iniciadas por los familiares de la víctima.

Después de emprender la campaña de búsqueda en redes sociales, los familiares de María Fernanda realizaron investigaciones por su propia cuenta en los lugares que visitó por última vez, en los cuales lograron ubicar su teléfono celular.

La información y evidencias fueron entregadas a la fiscalía de Nuevo León, quienes fueron acusados de inacción por los propios familiares de la víctima, lo cual desató una serie de protestas por redes sociales y en calles de Monterrey, por medio de lo cual se exigió justicia para María Fernanda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar