Localizaron con vida a dos de las alumnas del IPN desaparecidas; se ausentaron de manera voluntaria

Las menores fueron encontradas en el domicilio de un familiar y fueron trasladadas a las inmediaciones de la FGJ; se ausentaron de manera voluntaria

Guardar
La tercera menor aún no
La tercera menor aún no ha sido ubicada (Foto: Cuartoscuro)

Autoridades capitalinas dieron a conocer la localización con vida de Fernanda Jael y a Morgan Vega, dos de las tres alumnas del IPN reportadas como desaparecidas en los últimos días; quienes se habían ausentado de manera voluntaria.

Mediante un comunicado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que las menores de 15 y 17 años se encuentran con buena salud y se desplazaron a otros estados de la república, al igual que la tercer menor involucrada.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que fueron localizadas, sanas y salvas, dos adolescentes de 15 y 17 años de edad, en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, alcaldía Benito Juárez; ambas contaban con reporte de ausencia”, manifestó la dependencia.

La FGE informó que las menores se encontraban alojadas en el domicilio de un familiar, lugar desde el cual se les trasladó a la Agencia 59 del Ministerio Público para “salvaguardar su integridad física y emocional”.

De la misma forma, las autoridades capitalinas presentaron los avances en las investigaciones correspondientes a los tres casos, los cuales se presume que no estén relacionados: “Se ha mantenido contacto directo con familiares de las adolescentes reportadas como ausentes para informarles los avances en las investigaciones”, manifestó la dependencia.

Las tres estudiantes tienen perfiles
Las tres estudiantes tienen perfiles similares (Foto: Cuartoscuro)

La FGJ también aseguró que “De acuerdo con reportes preliminares e información con la que se cuenta hasta el momento, posiblemente en todos los casos, podría tratarse de ausencias voluntarias”, se leyó en el comunicado.

En diferentes fechas, los familiares de las menores reportaron su ausencia ante las autoridades, pues en “el primer caso se relaciona con una adolescente, de 15 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 28 de marzo en la alcaldía Gustavo A. Madero. El segundo es el de una adolescente, de 16 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 01 de abril en la alcaldía Venustiano Carranza; y el tercero se refiere a otra joven, también de 16 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 06 de abril en esa misma alcaldía”.

Los conocidos de las menores manifestaron sus sospechas por el caso debido a que las tres menores comparten características físicas similares, dos de ellas estudian en planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), además de que tienen perfiles similares en redes sociales.

Familiares de las menores que
Familiares de las menores que se encontraban desaparecidas se manifestaron en las instalaciones del IPN (Foto: EFE)

En medio de la crisis de desapariciones y feminicidios que sufre el país, madres de familia y alumnos del Cecyt 14 se manifestaron en las instalaciones del centro escolar para exigir la presentación con vida a las tres alumnas desaparecidas.

La madre de Fernanda Yael aseguró en una entrevista para Excélsior que “Su papá la trajo a las 1:50 y cuando vino por ella al 20 para las 10 de la noche, mi niña ya no salió. Ella estaba en el cuarto semestre de mercadotecnia. Nos dicen que las cámaras de la escuela únicamente sirven específicamente para su equipo de cómputo”.

De la misma forma, aseguró “que hicieron hincapié que el equipo de seguridad sirve únicamente para encontrar una tablet o una mochila perdida. También nos dijeron que la escuela tiene bastantes puntos ciegos para poder salvaguardar la privacidad de los alumnos. Yo me pregunto, mi hija está desaparecida y nadie tiene respuesta. La cámara que nos puede ayudar a saber con quién se fue, quién la sacó o a qué hora, nos indican que no sirve”.

Con pancartas y mantas, las y los manifestantes evidenciaron las pocas medidas de seguridad y atención a las víctimas con las que cuentan los planteles del Instituto Politécnico Nacional en los cuales desaparecieron las menores, por lo que exigieron que se mejore esta situación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar