El titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, comentó que los restos del cuerpo desmembrado que se localizaron en el parque Las Ninfas podrían ser del policía reportado como desaparecido en Tehuacán.
Así lo comentó Higuera Bernal luego de la ceremonia de reconocimientos a personal destacado ante el cuestionamiento de medios locales. Sin embargo, advirtió que será hasta la realización de las pruebas genéticas cuando se podrá confirmar (o no) que los restos humanos encontrados en la capital de Puebla pertenecen a un elemento de la policía municipal de Tehuacán.
“No lo quiero todavía afirmar contundentemente, pero es probable (que los restos pertenezcan al elemento desaparecido). No quiero todavía confirmarles estos datos, a veces no basta, compañeras y compañeros, una identificación. Se tienen que hacer pruebas mucho más profundas”
El uniformado habría sido privado de su libertad el pasado 4 de abril, pero los restos de la víctima fueron encontrados en el transcurso de varios días en múltiples bolsas. Según medios locales, personal de limpieza del ayuntamiento habrían descubierto una bolsa negra al interior de un bote de basura con sangre escurriendo. Fue así como se dio aviso a las autoridades locales.
A través de una búsqueda llevada a cabo por policías municipales, el 9 abril se reportó que una cabeza había sido localizada dentro de una bolsa, mientras que el 10 de abril se halló el torso y los brazos en el parque Las Ninfas, colonia Volcanes. Posteriormente, el 12 de abril se encontraron las piernas.
Y es que los restos encontrados durante esos días pertenecen a la misma persona, aseguró Gilberto Higuera, aunque reiteró que se tienen que hacer pruebas mucho más profundas antes de dar a conocer la identidad de la víctima.
Asimismo, indicó que la causa de este incidente podría estar relacionado con actividades del narcomenudeo con base en las investigaciones de los lugares en donde fueron encontrados los restos humanos, así como por las circunstancias de los hechos y la manera en que desecharon el cuerpo de la víctima.
“Es evidente que estamos frente a este tipo de confrontaciones, sobre todo de personas que participan en actividades ilícitas de narcomenudeo predominante y otras actividades ilícitas que no quisiera especificar porque estamos en proceso de investigación”
De acuerdo con el área de Seguridad Pública, el elemento (identificado como Manuel “N”) se encontraba de vacaciones desde el pasado 1 de abril. Medios locales reportaron el hallazgo de un Volkswagen Caribe color naranja en la esquina de las avenidas Hidalgo y Atlixco, colonia El Carmen, la cual sería la unidad que manejaba la víctima al momento en que fue privado de su libertad por presuntos sujetos armados.
De igual manera, según los testimonios de algunos de sus compañeros, Manuel “N” lleva aproximadamente 7 años en el servicio. Por su parte, el alcalde Pedro Tepole Hernández indicó que la Fiscalía estatal y el ayuntamiento de Tehuacán se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para poder identificar a la víctima y dar aviso a sus familiares.
Cabe mencionar que, según lo dicho por el presidente municipal de Tehuacán, entre los restos humanos se encontró una insignia, por lo que descartó que se tratara del elemento desaparecido el pasado 4 de abril, ya que se encontraba de vacaciones. No obstante, hasta el momento no se ha dado a conocer ningún comunicado oficial al respecto. En tanto, Manuel “N” lleva más de una semana desaparecido.
SEGUIR LEYENDO: