La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ordenó un descuento en transporte público como autobuses y trenes para estudiantes y profesores. Este descuento estará vigente a partir del lunes 11 hasta el viernes 22 de abril.
Este beneficio se llevará a cabo por motivo vacacional, teniendo en cuenta el periodo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El descuento a estudiantes será del 50% mientras que a docentes será del 25%, según una publicación del Diario Oficial de la Federación.
“Los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, deberán otorgar tarifas reducidas en un 25 por ciento y 50 por ciento de las tarifas que se encuentren aplicando y que estén a la vista del público, a maestros y estudiantes, respectivamente”
Fue durante el 2021 que la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal para que los beneficiarios contarán con este apoyo. En la actualidad, se abrió un nuevo lapso con el objetivo de incentivar la movilidad en el país durante estas vacaciones de Semana Santa.
“La presente Ley tiene por objeto regular la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes a que se refieren las fracciones I y V del Artículo siguiente, los cuales constituyen vías generales de comunicación; así como los servicios de autotransporte federal que en ellos operan, sus servicios auxiliares y el tránsito en dichas vías”
Según el informe de la dependencia el descuento será válido en todas las corridas del servicio público de transporte de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y en los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros. Es importante señalar que los autobuses solo brindaran acceso a 8 personas con este beneficio por unidad.
Cómo obtener el descuento en el transporte
Para poder ser acreedor de descuento es necesario mostrar en taquilla una identificación vigente y en todo caso de que no se cuente con ella, será necesario portar una constancia de estudio. Esta debe de contar con el nombre así como la fotografía del titular, número de cuenta o matrícula y el sello del plantel.
“La credencial que acredite el descuento al cliente deberá ser original, sin tachaduras o enmendaduras, vigente, con fotografía, y con sellos de la SEP. En caso de que la institución educativa cuente con un periodo extraordinario vacacional, el cliente deberá presentar una carta membretada por la escuela donde estipule el periodo extraordinario vacacional y los datos completos del estudiante en compañía de la credencial que lo acredite como estudiante”.
Qué universidades participan
Alumnos y profesores pertenecientes a Instituciones educativas integradas a las SEP, así como La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Instituto Politécnico Nacional (IPN), La Universidad Pedagógica Nacional ( UPN), La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), El Colegio de Bachilleres, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, Direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas, escuelas incorporadas a las antes mencionadas.
Por otro lado, las personas de la tercera edad también cuentan con este beneficio todo el año, aquellos que están afiliados al Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam) son acreedores del 50 % de descuento en el precio de los pasajes. Cabe señalar que los autobuses solo brindan 2 lugares con estos beneficios por unidad.
Para recibir este descuento es necesario presentar la credencial de identificación expedida por el Inapam.
En caso de que no se que algún servidor público no quiera aplicar estos descuentos, se puede hacer la denuncia ante La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, ante la Dirección General de Autotransporte Federal o al el Departamento de Autotransporte Federal del Centro (SCT).
SEGUIR LEYENDO