AMLO sentenció presunto cabildeo en la Cámara de Diputados para votar en contra de la Reforma Eléctrica

El presidente hizo un llamado a “revisar bien si existen daños patrimoniales” en el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht

Guardar
(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reprobó el supuesto cabildeo que un empresario italiano efectuó al interior de la Cámara de Diputados para que se vote en contra de la Reforma Eléctrica.

Esto, en referencia al clip viralizado en redes sociales - y denunciado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) - donde se observaba al magnate Paolo Salerno, de la compañía Enel Group, junto a la diputada de Acción Nacional (PAN), Edna Díaz Acevedo, con un maletín.

“De manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en un curul con un portafolio (...) ¿Qué hace sentado junto a una diputada?”, cuestionó AMLO en su conferencia matutina.

Pese a que el mandatario no se atrevió a afirmar que el contenido del mismo era dinero, sí evocó el caso de los moches que se entregaron a diversos diputados para la aprobación de la Reforma Energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN).

“No (sé si se ofrece dinero a los legisladores), pero ya lo hicieron con la Reforma Energética. Se ha demostrado, lo declaró Lozoya”, evocó.

“No estoy diciendo que el portafolio llevaba dinero, eso no me corresponde a mí (...) Esas son las presiones, fuertes presiones. Hasta cañonazos”.
Cabilderos en la Cámara de Diputados (Fotos: Twitter/@dpoliticamx)
Cabilderos en la Cámara de Diputados (Fotos: Twitter/@dpoliticamx)

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), el cabildeo o lobbying - por su nombre en inglés- puede ser entendido como un “proceso planificado de comunicación de contenido predominantemente informativo, en el marco de las relaciones públicas, de la empresa, grupo de presión u organización con los poderes públicos”.

Es decir, se trata de personas que son el intermediario entre el poder político y los principales interesados en las discusiones legislativas y éstos no siempre son entes con intereses económicos, ya que también pueden ser representantes de asuntos populares.

Bajo ese tenor, aquel que acaparó los reflectores en la discusión de las comisiones de la Reforma fue aquel al cual se dedica meramente al Poder Legislativo y acuden a las discusiones para realizar trabajo administrativo o gubernamental.

Ante este panorama, es que se presenció la visita de Paolo Salerno el cual estaba identificado como coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano en México.

La diputada del PRD fue cuestionada por tener a un cabildero en el pleno (Fotos: Twitter/@Karladz95)
La diputada del PRD fue cuestionada por tener a un cabildero en el pleno (Fotos: Twitter/@Karladz95)

Horas después de la polémica, Sergio Gutiérrez Luna, como presidente de la Mesa Directiva, emitió un comunicado en donde dio a conocer que no se permitirá el acceso a la discusión del domingo.

En el interior del documento se pudo observar que la indicación fue que, ni siquiera, los cabilderos puedan estar en el recinto, al menos que tenga interés directo en la discusión.

“El presidente de la Mesa Directiva, @Sergeluna_S, llama a grupos parlamentarios a no introducir al pleno u otros espacios donde se lleven a cabo funciones deliberativas a personas distintas a las señaladas en el reglamentos, máxime cuando tenga interés directo en la discusión”, se pudo leer en la comunicación oficial del recinto de San Lázaro.

De última hora, la Cámara de Diputados decidió posponer cinco días la votación de la Reforma Eléctrica porque la iniciativa estaba planeada para ser votada el martes 12, pero gracias a una determinación de la Mesa Directiva en San Lázaro, se determinó que será el domingo 17 de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar